La primera Ley del Registro Civil en México se promulgó el 27 de enero de 1857 por el presidente Ignacio Comonfort.
Tomado de la Hemeroteca Nacional de México.
En lo que se considera el primer registro civil en nuestro país se realizó el 26 de mayo de 1859 en Colima, del niño Arturo Dimitano Barreto Solórzano.
Durante la Guerra de Reforma (1857-1861), Benito Juárez, Presidente de la República, expidió en Veracruz, el 28 de julio de 1859, la Ley Orgánica del Registro Civil con la finalidad de dar autoridad a un Juez Civil de registrar nacimientos, defunciones y matrimonios.
Estas funciones las venía realizando desde la época virreinal la iglesia católica y con la nueva ley en mención se duplicaron los registros: uno eclesiástico y otro civil. El artículo 19 de esta ley estipulaba que el nacimiento del niño sería declarado por el padre. El mismo Juárez puso el ejemplo al hacerlo con su hija Jerónima Francisca, siendo el primer registro civil en el estado de Veracruz, del 10 de agosto de 1860.
Tomado de: https://lasillarota.com/veracruz/local/2024/9/1/esta-fue-la-primera-acta-de-nacimiento-expedida-en-veracruz-mexico-499718.html
Días después, el 21, la llevó a bautizar en la parroquia principal de la misma ciudad, siendo el padrino su gran amigo y por lo tanto su compadre, Melchor Ocampo Tapia.
Tomado de la página de familysearch y mejorado con AI.
En el caso de Iguala, un primer libro que encontré vía internet en la página de familysearch fue de 1866 y correspondiente a nacimientos.
El primer registro de nacimiento correspondió a Joaquina Marcelina, del 21 de agosto de 1866. En ese tiempo Iguala tenía como Subprefecto Político al Lic. Manuel Lavín, siendo Subprefectura del Distrito de Taxco como lo indica el sello. El alcalde municipal fungía como Juez del Registro Civil.
Siguiendo la tradición de bautizarla en la parroquia local.
También el libro de fallecimientos correspondía al mismo año, por lo que es probable que a partir de 1866 empezara a funcionar el primer panteón civil en Iguala, donde hoy es la Alameda.
En el caso de matrimonios encontré el primero de 1870. Siendo la unión de Jesús Pérez y Bárbara Barrios, en el mes de enero.
Así como de su matrimonio religioso.



.jpg)







Mi estimado Profr. Guillermo excelente trabajo de investigación bibliográfica que engrandece el cause institucional que ha tenido nuestra bella cuna de la bandera a través del tiempo, el tiempo mismo que Tomás tú para dar a conocer a la sociedad el crecimiento histórico de las instituciones que han forjado el devenir a través del tiempo de Iguala de la Independencia. Felicidades.
ResponderBorrarMuchas gracias maestro Memo por tan interesante información, saludos
ResponderBorrar