La primera Ley del Registro Civil en México se promulgó el 27 de enero de 1857 por el presidente Ignacio Comonfort. Tomado de la Hemeroteca Nacional de México. En lo que se considera el primer registro civil en nuestro país se realizó el 26 de mayo de 1859 en Colima, del niño Arturo Dimitano Barreto Solórzano. Tomado de la página de familysearch y mejorado con AI. Durante la Guerra de Reforma (1857-1861), Benito Juárez, Presidente de la República, expidió en Veracruz, el 28 de julio de 1859, la Ley Orgánica del Registro Civil con la finalidad de dar autoridad a un Juez Civil de registrar nacimientos, defunciones y matrimonios. Estas funciones las venía realizando desde la época virreinal la iglesia católica y con la nueva ley en mención se duplicaron los registros: uno eclesiástico y otro civil. El artículo 19 de esta ley estipulaba que el nacimiento del niño sería declarado por el padre. El mismo Juárez puso el ejemplo al hacerlo con su hija Jerónima Francisca, siendo el...
Los caballos fueron elemento importante durante la conquista de los pueblos de Mesoamérica. La llegada y presencia de estos animales derivó en el interés por los nativos para utilizarlo también como medio de transporte y carga. Tomado de: https://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/875/859 Al principio estaba prohibido su monta o tenerlos en propiedad por parte de los indígenas. Con la implementación de haciendas y ranchos por toda la Nueva España, las autoridades se vieron en la necesidad de otorgarles permisos exclusivos a algunos integrantes de las castas ya existentes para montar a caballo o yegua, facilitando las labores que realizaban. Sirviendo además como una forma de control social. Sonia Lombardo de Ruíz, Trajes y vistas de México en la mirada de Theubet de Beauchamp. Trajes civiles y militares y de los pobladores de México entre 1810 y 1827, México, INAH, 2009, Lámina 19. Los permisos se fueron implementando desde finales del siglo XVI. Permiso para andar a caballo ...