El sistema de castas en el virreinato le daba un estatus social a la población desde el siglo XVIII, variando estas según la región y se conocían hasta más de veinte castas. Las más comunes registradas en Iguala eran:
La casta se asignaba a la persona desde su registro bautismal y los curas lo ponían con base al conocimiento que tenían para otorgarla. A veces por desconocimiento atribuían una casta no correcta y también sucedía por influencias que la cambiaban para beneficiar a la persona.
En algunos libros de bautizos se indicaba que era exclusivo para registrar españoles o castas, de este último aspecto es el caso de Taxco de 1815.
En el archivo parroquial de Iguala está el primer libro, de septiembre de 1764, que registra todos los bautismos sin distinción: españoles, indios y castas.
Registro de dos niñas españolas en 1767, el segundo fue gratis.
Registro de loba en 1794. De padre mulato y madre española.
Registro de morisco en 1767, de padre indio y madre mulata libre.
Registro de mulata en 1789. De padre morisco y madre mestiza.
La eliminación de las castas en los registros se dio después de la consumación de la independencia mexicana en septiembre de 1821, pero no tuvo una fecha específica. En cada parroquia se hizo por decisión de cada sacerdote responsable de la misma, como vemos en los siguientes datos:
Chilpancingo lo empezó en julio de 1822 y sin decir el motivo de quitar la casta.
Último registro con casta (Y de india) y primer registro sin casta.
En el caso de Iguala sucedió hasta septiembre de 1822 y sin explicación.
El dato que da motivo a la pregunta de este artículo lo encontré en la parroquia de Teloloapan, donde se anotó en la foja 49 del Libro de Bautismos, comenzado en agosto de 1821, el decreto emitido por el Soberano Congreso que eliminaba el registro de la casta, basado en el artículo 12 del Plan de Iguala, que a la letra dice: Todos los habitantes de él, sin otra distinción que su mérito y virtudes, son ciudadanos
idóneos para optar cualquier empleo.
El decreto decía que se asentara el nombre de los ciudadanos y omitir clasificarlos por su origen. Dando fe el Bachiller Luis Venegas, cura de Teloloapan, el 31 de octubre de 1822.
Primer registro de con el nombre asignado y el dato de ciudadano en Teloloapan (de Chapa), 31 de octubre de 1822.
Otros lo hicieron mucho después, como la parroquia de la Villa de Tacubaya de la Ciudad de México, que su último registro con casta fue hasta el ocho de noviembre de 1827 y sin mencionar tampoco el motivo de su eliminación.
Último registro con casta en la Villa de Tacubaya.
Grácias maestro. Es un tema interesante. Es curioso ver como he observado unos que cambiaron de mulato a mestizo, y después llegar a ser Español. No siempre era por su herencia ni color.
ResponderBorrarUna vez vi un bautismo. Si me acuerdo los padres fueron indios pero el bebé fue español. La cosa era que la raza del bebé era muy diferente que la raza de los padres.
BorrarGracias Guillermo por informar sobre aquella etapa de nuestra historia y la clasificación de las diferentes castas sociales.
ResponderBorrar