Este dato anecdótico es comentado en algunos textos debido a que supuestamente Altamirano en vida decía: "En 13 nací, en 13 me casé y en 13 me he de morir". En los datos de estos tres registros solo coincide uno.
En su acta de bautizo dice que fue registrado el 13 de diciembre de 1834, de un día de nacido, lo que indica que nació un día anterior, el doce; con el nombre de: Ignacio Homobono Serapio Altamirano Basilio. Este registro se encuentra en el libro de las Partidas de Bautismos del mes de junio de 1834, en el archivo de la iglesia parroquial de la entonces llamada ciudad de San Martín Tixtla, hoy Tixtla de Guerrero, y perteneciente en ese tiempo al Estado de México. Lo realizó el Cura y Juez Eclesiástico, Sr. Antonio Cristóbal de los Reyes Gallardo.
Tomado de: www.familysearch.org
Su boda fue el 5 de junio de 1859, cuando se casó con Margarita Pérez Gavilán, en el Sagrario Metropolitano de la ciudad de México.
Tomado de: www.familysearch.org
La única coincidencia con el número 13 fue el día de su fallecimiento, que ocurrió en la ciudad de San Remo Italia, desempeñando el cargo de Cónsul General de México en París, Francia. El acta de defunción menciona que murió a las cinco de la tarde con once minutos del día trece de febrero de 1893 a la edad de 58 años.
Acta de defunción de Altamirano, elaborada cuando llegaron sus cenizas a México el 19 de mayo de 1893 y en la cual se inserta la traducción del italiano al español, los datos del acta elaborada en Italia.
Tomado de: www.familysearch.org
Un dato encontrado en la novela Clemencia, escrita por Altamirano en 1869, describe su punto de vista sobre este número:
"Llegó su turno a Fernando. Sacó el número 13, número fatal entre los fatales."
Muchas gracias Guillermo por esta información de este ilustre de las letras de nuestro querido estado, feliz descanso.
ResponderBorrar