Ir al contenido principal

EL MAESTRO IGNACIO M. ALTAMIRANO Y LA SUPUESTA SUPERSTICIÓN CON EL NÚMERO 13

Este dato anecdótico es comentado en algunos textos debido a que supuestamente Altamirano en vida decía: "En 13 nací, en 13 me casé y en 13 me he de morir". En los datos de estos tres registros solo coincide uno.

En su acta de bautizo dice que fue registrado el 13 de diciembre de 1834, de un día de nacido, lo que indica que nació un día anterior, el doce; con el nombre de: Ignacio Homobono Serapio Altamirano Basilio. Este registro se encuentra en el libro de las Partidas de Bautismos del mes de junio de 1834, en el archivo de la iglesia parroquial de la entonces llamada ciudad de San Martín Tixtla, hoy Tixtla de Guerrero, y perteneciente en ese tiempo al Estado de México. Lo realizó el Cura y Juez Eclesiástico, Sr. Antonio Cristóbal de los Reyes Gallardo. 
Tomado de: www.familysearch.org
Su boda fue el 5 de junio de 1859, cuando se casó con Margarita Pérez Gavilán, en el Sagrario Metropolitano de la ciudad de México.
Tomado de: www.familysearch.org
La única coincidencia con el número 13 fue el día de su fallecimiento, que ocurrió en la ciudad de San Remo Italia, desempeñando el cargo de Cónsul General de México en París, Francia. El acta de defunción menciona que murió a las cinco de la tarde con once minutos del día trece de febrero de 1893 a la edad de 58 años.
Acta de defunción de Altamirano, elaborada cuando llegaron sus cenizas a México el 19 de mayo de 1893 y en la cual se inserta la traducción del italiano al español, los datos del acta elaborada en Italia.
Tomado de: www.familysearch.org
Un dato encontrado en la novela Clemencia, escrita por Altamirano en 1869, describe su punto de vista sobre este número:
"Llegó su turno a Fernando. Sacó el número 13, número fatal entre los fatales."

Comentarios

  1. Muchas gracias Guillermo por esta información de este ilustre de las letras de nuestro querido estado, feliz descanso.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

IGUALA Y EL CORRIDO DE MODESTA AYALA

Zócalo de Iguala Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional Fue compuesto entre 1903 y 1904 por Próspero Salgado Marchán (1884-1929), originario de Teucizapan, municipio de Ixcateopan. Es conocido como el ícono musical que representa a la ciudad de Iguala y dentro de los corridos está clasificado al amor. Ha sido interpretado por numerosos cantantes y grupos: Luis Pérez Meza, Antonio Aguilar, Ignacio López Tarso, Reyes Baltazar, Dueto Caleta, Hermanos Zaizar, Cadetes de Linares, Alegres de Terán, Carlos y José, Bertín y Lalo, Dueto Castillo, Banda la Costeña, etc. Al escuchar el corrido en los anteriores intérpretes nos damos cuenta de que existen varias versiones en las que se modifican algunas palabras pero que al final conservan la esencia de la canción. En YouTube se encuentran algunas de estas versiones. En el libro “El Corrido Mexicano” (1954) del autor Vicente T. Mendoza (1894-1964); considerado el primer folclólorogo musical mexicano, encontramos la versión completa

ANTIGUAS CALLES DE IGUALA

La nomenclatura de varias calles del primer cuadro de la ciudad de Iguala ha sido cambiada a través del tiempo en diversas ocasiones. Aquí presento el nombre de algunas de las antes existentes, basado en datos obtenidos en  notas periodísticas,  fotografías, mapas y libros. MÉXICO .-   Hoy Constitución. Calle de México, Iguala de Iturbide  (1889) .  Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional del INAH . GUADALUPE .-  Después llamada Porfirio Díaz y hoy Francisco I. Madero. Antigua p ostal de la calle Francisco I. Madero (S/F). LA INDUSTRIA .-   Después se le llamó Luis Gonzaga Vieyra, años posteriores se le cambió a Adolfo  Ruiz Cortines  y hoy es Bandera Nacional. Antigua p ostal de la calle Ruiz Cortines (S/F). MANUEL ROMERO RUBIO .- Hoy Álvaro Obregón. Antigua p ostal de la calle Romero Rubio (S/F). EL CALVARIO .- Hoy La Reforma. Antigua p ostal de la calle El Calvario (S/F). PROGRESO .-  Hoy Gral Ignacio Maya. Contingente de estudian

LOS TÚNELES DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Entrada al osario La mayoría de las construcciones de castillos, conventos e iglesias, de diversas partes del mundo, cuentan con túneles y se han realizado investigaciones para determinar el porqué de su presencia. Un túnel puede utilizarse como escondite, para guardar valores, documentos, libros, comida o líquidos, realizar entierros de personas, y también de ruta de escape en caso necesario. La Iglesia de San Francisco de Asís de la ciudad de Iguala de la Independencia, es la principal de la comunidad católica y se encuentra ubicada en el centro de la población, además de ser el edificio con más antigüedad y de mayor importancia histórica por sus hechos sucedidos, los aspectos que contiene y el archivo parroquial que data del siglo XVIII hasta nuestros días. Es preciso destacar la última restauración externa e interna del templo que recupera todo su esplendor y majestuosidad, siendo un atractivo cultural y religioso para los que la visitan. Hablar de los túneles de la ig