Este texto lo escribo gracias a la invitación que hicieron los organizadores de un importante evento histórico en Huixtac, el pasado 27 de octubre de 2024 y dar una conferencia que lleva el título de este artículo.
Evento luctuoso por los Mártires del 27 de octubre de 1917 que defendieron a Huixtac.
(27 de octubre de 2024).
El origen de Huixtac está registrado desde la época prehispánica y el significado de su nombre derivado del náhuatl es: En el lugar de las piedras blancas.
La imagen anterior es el glifo de Huixtac que aparece en la Matrícula de Tributos, Lámina 16, aparece con el nombre de: Lugar del Dios Blanco.Arriba observamos dicho glifo en la parte inferior de la Matrícula, siendo la figura penúltima en la parte de abajo, del lado derecho.
En la época virreinal. en la relación de pueblos de la jurisdicción de Taxco hecha en 1550, se menciona lo siguiente:
Las nueve estancias que se mencionan eran:
De manera eclesiástica pertenecían al Curato de Cacalotenango.
(Tomado del Atlas Eclesiástico del Arzobispado de México. 1767.)Durante un tiempo se le llamó San Andrés Huistaca (Huixtac).
Libro de Casamientos de Nuestra Señora de la Asunción de Cacalotenango, con sus pueblos doctrinas de San Andrés Huiztaca y de Nuestra Señora de la Asunción de Atzala. 1767.
(Tomados de www.familysearch.com)
Para 1859 la comunidad apoya el Plan de Tacubaya, emitiendo un acta donde aparecen la mayoría de sus ciudadanos firmando de acuerdo al final de ella, así como los pueblos de su jurisdicción: Temazcalapa, Oculixtlahuacán y Huahuaxtla.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 6427.Fueron varios datos históricos de Huixtac que mostré durante la conferencia, a la cual acudieron ciudadanos y Maestros de esta población, pero que por falta de espacio no menciono todos aquí.
Buena investigación maestro. Varios de esos documentos yo no había visto. La familia paterna de mi esposa viene de Huixtac. Es muy interesante.
ResponderBorrarSaludos
Gracias, Memo, por compartir estos datos históricos sobre Huixtac. Los papás de Carlos vivieron un tiempo en esa población. Saludos y felicidades por tu trabajo. Vicky y Carlos Cantú.
ResponderBorrar