Ir al contenido principal

EN 1880 Y 1900 MÉXICO SOLICITÓ A ESPAÑA EL UNIFORME MILITAR DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

Era el que llevaba puesto cuando posó para el retrato que le hizo un desconocido pintor, después de la toma de Oaxaca a finales de 1812.

Museo Nacional de Historia, INAH. México.
Esta pintura, el traje y otros objetos personales del Generalísimo Morelos se enviaron a España en 1814 durante la guerra de Independencia por el entonces virrey de la Nueva España, Félix María Calleja del Rey, como constancia del triunfo ante el principal líder insurgente.
Estos materiales, además de importantes textos del Congreso de Chilpancingo, fueron obtenidos por el coronel realista, José Gabriel de Armijo, cuando derrotó a las fuerzas de Morelos en Tlacotepec, un jueves 24 de febrero de 1814.
Archivo  General de la Nación.
El informe de la batalla se publicó en la Gaceta del Gobierno de México, No. 548, del sábado 2 de abril de 1814, y en el se detallan las cosas que abandonó Morelos al escapar para evitar su aprehensión.
Tiempo después, el cuadro y uniforme de Morelos, fueron expuestos en el Museo de Artillería de la Armería Real, en Madrid, España. Fue hasta 1880 en que fueron solicitados por el general Ramón Corona Madrigal, Enviado Especial y Ministro Plenipotenciario de México en España, nombramiento que tenía desde marzo de 1874. El trámite no próspero y quedó archivado como constancia de la petición.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 14666, foja 7.
El asunto fue retomado en 1900, como parte de la organización de las Fiestas del Centenario de la Independencia de México a realizarse en 1910. Le correspondió al político liberal Juan de Dios Peza, integrante de la Legación de México en España, insistir en la devolución.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 14666, foja 14.
El distinguido historiador mexicano, Francisco del paso y Troncoso, también participó en este grupo de funcionarios que intervinieron ante las autoridades de España para que devolvieran el traje, la pintura y objetos de Morelos, lo cual se dio hasta septiembre de 1910 en los festejos señalados anteriormente.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 14666, foja 2.
Hoy, la pintura y el uniforme de Morelos, los podemos observar en Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec", de la Ciudad de México.
Imagen tomada de la Mediateca del INAH.
NOTA: En el próximo artículo escribiré del evento especial que se realizó por la llegada de estos objetos de Morelos a la Ciudad de México.

Comentarios

  1. Es gratificante como mexicanos, conocer detalles de nuestra historia que nos permiten precisamente acercarnos a ella. Profr. Guillermo, es un gusto y un honor, leerlo.
    Agradezco tener la oportunidad de conocer a través de usted, detalles de la historia que de otra forma, difícilmente conocería.
    Saludos profesor. Gracias

    ResponderBorrar
  2. Sr Guillermo De La Cruz Issa como siempre gran información de nuestra historia muchas gracias saludos

    ResponderBorrar
  3. Maestro Guillermo de la cruz lo felicito por sus aportaciones históricas.

    ResponderBorrar
  4. Un dato que no conocía. Muchas gracias, maestro Memo

    ResponderBorrar
  5. Agradezco sus comentarios.
    Saludos estimados lectores.

    ResponderBorrar
  6. Es muy importante conocer nuestra historia. Gracias Maestro Guillermo De La Cruz Issa.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

IGUALA Y EL CORRIDO DE MODESTA AYALA

Zócalo de Iguala Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional Fue compuesto entre 1903 y 1904 por Próspero Salgado Marchán (1884-1929), originario de Teucizapan, municipio de Ixcateopan. Es conocido como el ícono musical que representa a la ciudad de Iguala y dentro de los corridos está clasificado al amor. Ha sido interpretado por numerosos cantantes y grupos: Luis Pérez Meza, Antonio Aguilar, Ignacio López Tarso, Reyes Baltazar, Dueto Caleta, Hermanos Zaizar, Cadetes de Linares, Alegres de Terán, Carlos y José, Bertín y Lalo, Dueto Castillo, Banda la Costeña, etc. Al escuchar el corrido en los anteriores intérpretes nos damos cuenta de que existen varias versiones en las que se modifican algunas palabras pero que al final conservan la esencia de la canción. En YouTube se encuentran algunas de estas versiones. En el libro “El Corrido Mexicano” (1954) del autor Vicente T. Mendoza (1894-1964); considerado el primer folclólorogo musical mexicano, encontramos la versión completa

ANTIGUAS CALLES DE IGUALA

La nomenclatura de varias calles del primer cuadro de la ciudad de Iguala ha sido cambiada a través del tiempo en diversas ocasiones. Aquí presento el nombre de algunas de las antes existentes, basado en datos obtenidos en  notas periodísticas,  fotografías, mapas y libros. MÉXICO .-   Hoy Constitución. Calle de México, Iguala de Iturbide  (1889) .  Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional del INAH . GUADALUPE .-  Después llamada Porfirio Díaz y hoy Francisco I. Madero. Antigua p ostal de la calle Francisco I. Madero (S/F). LA INDUSTRIA .-   Después se le llamó Luis Gonzaga Vieyra, años posteriores se le cambió a Adolfo  Ruiz Cortines  y hoy es Bandera Nacional. Antigua p ostal de la calle Ruiz Cortines (S/F). MANUEL ROMERO RUBIO .- Hoy Álvaro Obregón. Antigua p ostal de la calle Romero Rubio (S/F). EL CALVARIO .- Hoy La Reforma. Antigua p ostal de la calle El Calvario (S/F). PROGRESO .-  Hoy Gral Ignacio Maya. Contingente de estudian

LOS TÚNELES DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Entrada al osario La mayoría de las construcciones de castillos, conventos e iglesias, de diversas partes del mundo, cuentan con túneles y se han realizado investigaciones para determinar el porqué de su presencia. Un túnel puede utilizarse como escondite, para guardar valores, documentos, libros, comida o líquidos, realizar entierros de personas, y también de ruta de escape en caso necesario. La Iglesia de San Francisco de Asís de la ciudad de Iguala de la Independencia, es la principal de la comunidad católica y se encuentra ubicada en el centro de la población, además de ser el edificio con más antigüedad y de mayor importancia histórica por sus hechos sucedidos, los aspectos que contiene y el archivo parroquial que data del siglo XVIII hasta nuestros días. Es preciso destacar la última restauración externa e interna del templo que recupera todo su esplendor y majestuosidad, siendo un atractivo cultural y religioso para los que la visitan. Hablar de los túneles de la ig