Era el que llevaba puesto cuando posó para el retrato que le hizo un desconocido pintor, después de la toma de Oaxaca a finales de 1812.
Museo Nacional de Historia, INAH. México.
Esta pintura, el traje y otros objetos personales del Generalísimo Morelos se enviaron a España en 1814 durante la guerra de Independencia por el entonces virrey de la Nueva España, Félix María Calleja del Rey, como constancia del triunfo ante el principal líder insurgente.
Estos materiales, además de importantes textos del Congreso de Chilpancingo, fueron obtenidos por el coronel realista, José Gabriel de Armijo, cuando derrotó a las fuerzas de Morelos en Tlacotepec, un jueves 24 de febrero de 1814.
Archivo General de la Nación.
El informe de la batalla se publicó en la Gaceta del Gobierno de México, No. 548, del sábado 2 de abril de 1814, y en el se detallan las cosas que abandonó Morelos al escapar para evitar su aprehensión.
Tiempo después, el cuadro y uniforme de Morelos, fueron expuestos en el Museo de Artillería de la Armería Real, en Madrid, España. Fue hasta 1880 en que fueron solicitados por el general Ramón Corona Madrigal, Enviado Especial y Ministro Plenipotenciario de México en España, nombramiento que tenía desde marzo de 1874. El trámite no próspero y quedó archivado como constancia de la petición.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 14666, foja 7.
El asunto fue retomado en 1900, como parte de la organización de las Fiestas del Centenario de la Independencia de México a realizarse en 1910. Le correspondió al político liberal Juan de Dios Peza, integrante de la Legación de México en España, insistir en la devolución.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 14666, foja 14.
El distinguido historiador mexicano, Francisco del paso y Troncoso, también participó en este grupo de funcionarios que intervinieron ante las autoridades de España para que devolvieran el traje, la pintura y objetos de Morelos, lo cual se dio hasta septiembre de 1910 en los festejos señalados anteriormente.
Hoy, la pintura y el uniforme de Morelos, los podemos observar en Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec", de la Ciudad de México.
Es gratificante como mexicanos, conocer detalles de nuestra historia que nos permiten precisamente acercarnos a ella. Profr. Guillermo, es un gusto y un honor, leerlo.
ResponderBorrarAgradezco tener la oportunidad de conocer a través de usted, detalles de la historia que de otra forma, difícilmente conocería.
Saludos profesor. Gracias
Sr Guillermo De La Cruz Issa como siempre gran información de nuestra historia muchas gracias saludos
ResponderBorrarMaestro Guillermo de la cruz lo felicito por sus aportaciones históricas.
ResponderBorrarUn dato que no conocía. Muchas gracias, maestro Memo
ResponderBorrarAgradezco sus comentarios.
ResponderBorrarSaludos estimados lectores.
Es muy importante conocer nuestra historia. Gracias Maestro Guillermo De La Cruz Issa.
ResponderBorrar