Ir al contenido principal

EL SEGUNDO PANTEÓN CIVIL DE IGUALA SE INAUGURÓ EN 1911

En el informe publicado en el Periódico Oficial, en septiembre de 1908 por el Lic. Silvano Saavedra, Gobernador interino del Edo. de Guerrero, se mencionó la construcción de un nuevo campo mortuorio en la ciudad de Iguala.

Tomado de la Hemeroteca Nacional.
El motivo de la creación de este nuevo camposanto fue el de suplir al Primer Panteón Civil de Iguala que estuvo instalado en los terrenos de La Alameda, pero que con la llegada del servicio del ferrocarril este quedó dentro del área urbana y fue necesario trasladarlo fuera de ella debido a las normas sanitarias de la época.
Antigua Alameda de Iguala con el monumento al Gral. Ambrosio Figueroa Mata (S/F).
Según informó en agosto de 1911, el C. Daniel R. Coria, Presidente Municipal de Iguala, se esperaba que para noviembre de dicho año estuviera listo el nuevo campo mortuorio. Dato que fue publicado también en el siguiente Periódico Oficial.
Tomado de la Hemeroteca Nacional.
No encontré la fecha exacta de su inauguración, pero se puede comprobar que fue en 1911 por la antigua postal existente que muestra los años: 1911-1941 en la fachada que tuvo este segundo panteón, hoy llamado Antiguo Panteón Municipal.
Postal de la entrada antigua al panteón (S/F).
Debido al cambio del panteón se avisó a los familiares que tuvieran difuntos enterrados en el panteón de La Alameda que tenían que tramitar el traslado de los restos, previa compra de un espacio en el nuevo panteón. Debido a los altos costos de inhumación y de la adquisición de un espacio, la mayoría de los finados permanecieron en su primer sepulcro. Por lo que fueron pocas las personas fallecidas que fueron reubicadas en el segundo panteón.
Sepulcro de Agustín Guevara, fallecido en 1905 y reubicado en el segundo panteón.
De las primeras sepulturas en el nuevo panteón sobresale la del poeta Salustio Carrasco Núñez (1878-1912), que fue fusilado el 14 de marzo de 1912.
La antigua fachada del panteón fue modificada en 1955 durante la gestión del político igualteco, Ing. Darío L. Arrieta Mateos (1909-1988), Gobernador del Estado de Guerrero (1954-1957).
Placa colocada en la entrada del panteón.
Fachada modificada y se observa la placa anterior del lado derecho (S/F).
Otra placa que está en la fachada, al lado izquierdo (S/F).

Comentarios

  1. Excelente INFORMACIÓN GRACIAS GUILLERMO

    ResponderBorrar
  2. Buen día Profesor, muy buena investigación. Recuerdo que el Lic. Juan Román Guadarrama (+) están haciendo un recopilación de los epitafios que están en algunas lápidas del panteón.

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante la información... me llama mucho la atención el hecho de tener que trasladar los restos de los familiares.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por tu investigación ( cuál sería el costo de la inhumación más el costo del lote en el panteón nuevo. Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

IGUALA Y EL CORRIDO DE MODESTA AYALA

Zócalo de Iguala Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional Fue compuesto entre 1903 y 1904 por Próspero Salgado Marchán (1884-1929), originario de Teucizapan, municipio de Ixcateopan. Es conocido como el ícono musical que representa a la ciudad de Iguala y dentro de los corridos está clasificado al amor. Ha sido interpretado por numerosos cantantes y grupos: Luis Pérez Meza, Antonio Aguilar, Ignacio López Tarso, Reyes Baltazar, Dueto Caleta, Hermanos Zaizar, Cadetes de Linares, Alegres de Terán, Carlos y José, Bertín y Lalo, Dueto Castillo, Banda la Costeña, etc. Al escuchar el corrido en los anteriores intérpretes nos damos cuenta de que existen varias versiones en las que se modifican algunas palabras pero que al final conservan la esencia de la canción. En YouTube se encuentran algunas de estas versiones. En el libro “El Corrido Mexicano” (1954) del autor Vicente T. Mendoza (1894-1964); considerado el primer folclólorogo musical mexicano, encontramos la versión completa

LOS TÚNELES DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Entrada al osario La mayoría de las construcciones de castillos, conventos e iglesias, de diversas partes del mundo, cuentan con túneles y se han realizado investigaciones para determinar el porqué de su presencia. Un túnel puede utilizarse como escondite, para guardar valores, documentos, libros, comida o líquidos, realizar entierros de personas, y también de ruta de escape en caso necesario. La Iglesia de San Francisco de Asís de la ciudad de Iguala de la Independencia, es la principal de la comunidad católica y se encuentra ubicada en el centro de la población, además de ser el edificio con más antigüedad y de mayor importancia histórica por sus hechos sucedidos, los aspectos que contiene y el archivo parroquial que data del siglo XVIII hasta nuestros días. Es preciso destacar la última restauración externa e interna del templo que recupera todo su esplendor y majestuosidad, siendo un atractivo cultural y religioso para los que la visitan. Hablar de los túneles de la ig

ANTIGUAS CALLES DE IGUALA

La nomenclatura de varias calles del primer cuadro de la ciudad de Iguala ha sido cambiada a través del tiempo en diversas ocasiones. Aquí presento el nombre de algunas de las antes existentes, basado en datos obtenidos en  notas periodísticas,  fotografías, mapas y libros. MÉXICO .-   Hoy Constitución. Calle de México, Iguala de Iturbide  (1889) .  Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional del INAH . GUADALUPE .-  Después llamada Porfirio Díaz y hoy Francisco I. Madero. Antigua p ostal de la calle Francisco I. Madero (S/F). LA INDUSTRIA .-   Después se le llamó Luis Gonzaga Vieyra, años posteriores se le cambió a Adolfo  Ruiz Cortines  y hoy es Bandera Nacional. Antigua p ostal de la calle Ruiz Cortines (S/F). MANUEL ROMERO RUBIO .- Hoy Álvaro Obregón. Antigua p ostal de la calle Romero Rubio (S/F). EL CALVARIO .- Hoy La Reforma. Antigua p ostal de la calle El Calvario (S/F). PROGRESO .-  Hoy Gral Ignacio Maya. Contingente de estudian