En el informe publicado en el Periódico Oficial, en septiembre de 1908 por el Lic. Silvano Saavedra, Gobernador interino del Edo. de Guerrero, se mencionó la construcción de un nuevo campo mortuorio en la ciudad de Iguala.
Tomado de la Hemeroteca Nacional.
El motivo de la creación de este nuevo camposanto fue el de suplir al Primer Panteón Civil de Iguala que estuvo instalado en los terrenos de La Alameda, pero que con la llegada del servicio del ferrocarril este quedó dentro del área urbana y fue necesario trasladarlo fuera de ella debido a las normas sanitarias de la época.
Antigua Alameda de Iguala con el monumento al Gral. Ambrosio Figueroa Mata (S/F).
Según informó en agosto de 1911, el C. Daniel R. Coria, Presidente Municipal de Iguala, se esperaba que para noviembre de dicho año estuviera listo el nuevo campo mortuorio. Dato que fue publicado también en el siguiente Periódico Oficial.
Tomado de la Hemeroteca Nacional.
No encontré la fecha exacta de su inauguración, pero se puede comprobar que fue en 1911 por la antigua postal existente que muestra los años: 1911-1941 en la fachada que tuvo este segundo panteón, hoy llamado Antiguo Panteón Municipal.
Postal de la entrada antigua al panteón (S/F).
Debido al cambio del panteón se avisó a los familiares que tuvieran difuntos enterrados en el panteón de La Alameda que tenían que tramitar el traslado de los restos, previa compra de un espacio en el nuevo panteón. Debido a los altos costos de inhumación y de la adquisición de un espacio, la mayoría de los finados permanecieron en su primer sepulcro. Por lo que fueron pocas las personas fallecidas que fueron reubicadas en el segundo panteón.
De las primeras sepulturas en el nuevo panteón sobresale la del poeta Salustio Carrasco Núñez (1878-1912), que fue fusilado el 14 de marzo de 1912.
La antigua fachada del panteón fue modificada en 1955 durante la gestión del político igualteco, Ing. Darío L. Arrieta Mateos (1909-1988), Gobernador del Estado de Guerrero (1954-1957).
Excelente INFORMACIÓN GRACIAS GUILLERMO
ResponderBorrarBuen día Profesor, muy buena investigación. Recuerdo que el Lic. Juan Román Guadarrama (+) están haciendo un recopilación de los epitafios que están en algunas lápidas del panteón.
ResponderBorrarMuy interesante la información... me llama mucho la atención el hecho de tener que trasladar los restos de los familiares.
ResponderBorrarGracias por tu investigación ( cuál sería el costo de la inhumación más el costo del lote en el panteón nuevo. Saludos
ResponderBorrar