EL CONGRESO DE GUERRERO DECRETÓ EL LUNES 30 MAYO DE 1898 QUE A IGUALA SE LE LLAMARA DE LA INDEPENDENCIA
Fue el Decreto No. 30 y se publicó días después, el 8 de junio de 1898, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero.
Este decreto eliminaba la anterior denominación, de Iturbide, la cual fue también por decreto publicado el martes 2 de junio de 1835 por el Congreso del Estado de México. El nuevo decreto decía:
Correspondió al Gobernador interino de Guerrero, Dr. Leopoldo Viramontes Saucedo, dar cumplimiento al decreto el 31 de mayo de 1898.
Imagen tomada de la revista La Patria Ilustrada, Año XII, No. 41, del 8 de octubre de 1894 (Hemeroteca Nacional).
Rúbrica del Dr. Viramontes.
El Dr. Viramontes era originario de San Luis Potosí y fue invitado en 1888 a trabajar como médico en la mina de mercurio que había cerca de la población de Huitzuco, por el entonces administrador, Antonio Mercenario; quien años después fuera varias veces Gobernador de Guerrero. Cabe mencionar que esta mina fue propiedad del Lic. Manuel Romero Rubio, suegro del presidente Porfirio Díaz.
Imagen tomada de la revista La Patria Ilustrada, Año XII, No. 39, del 24 de septiembre de 1894 (Hemeroteca Nacional).
Hoy, esta denominación: Iguala de la Independencia, es el nombre oficial de la ciudad y también del municipio, del cual es cabecera. Esta designación es un digno reconocimiento a este lugar debido a que aquí se gestó el nacimiento de nuestro país a través del conocido Plan de Iguala, documento base que permitió consumar la Independencia de México en 1821.
Comentarios
Publicar un comentario