Fue firmada a las diez de la mañana por el teniente coronel Juan Robles Linares Arocheski (1870-1945) y el general Ambrosio Figueroa Mata (1869-1913), en la Cañada de Xalitla, ubicada entre Tonalapa del Sur y Mezcala.
La flecha indica la ubicación de Xalitla.
El documento establecía la rendición militar del entonces Jefe de las Armas en el Estado de Guerrero, Robles Linares, del régimen porfirista; ante el General en Jefe del Ejército Libertador del Sur, Figueroa Mata, líder revolucionario maderista.
Parte final del Acta con la firma de los Jefes Militares.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 125, foja 276.
Lo anterior se dio a consecuencia de la orden enviada a Robles Linares, el 13 de mayo de 1911, por el general Francisco Leyva, Jefe de las Armas en el Estado de Morelos; para que evacuara la plaza de Chilpancingo ante el asedio realizado por grupos revolucionarios maderistas provenientes de Chilapa, Tixtla, Tlapa, Chichihualco, Mochitlán, Quechultenango, la Costa Grande y Costa Chica.
La orden indicaba replegarse a Cuernavaca y Robles Linares decidió ese mismo día salir por la noche de Chilpancingo. Rompieron el sitio y emprendieron la marcha que duró varios días, El trayecto fue extenuante al rodear varios cerros para evitar emboscadas y en la mañana del día 18 llegaron al río Mezcala. Al día siguiente, viernes 19, emprendieron su camino y cerca de la comunidad de Tonalapa se encontraron con dos mil maderistas que venían de Iguala. Hubo un tiroteo de media hora, pero debido a la escasez de municiones, el cansancio de la tropa y el estar encajonados en una cañada, Robles Linares decidió establecer comunicación con el Jefe de los insurgentes, Ambrosio Figueroa, y notificarle su rendición. El acuerdo firmado fue de respetar la vida de los oficiales federales e inutilizar su armamento. Los oficiales fueron apresados y conducidos a Iguala para su encarcelamiento, siendo liberados hasta finales de dicho mes de mayo gracias a una ley de amnistía.
Parte inicial del Acta de Rendición.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 125, foja 275.Con este hecho triunfaba la revolución maderista en Guerrero y terminaba el porfiriato. Pero, no evitó que siguieran los enfrentamientos debido a la primera división entre los jefes revolucionarios locales, maderistas vs zapatistas, que se confrontaron por mantener el control político-militar en las regiones y la entidad.
No soy mexicano, pero me gozo leyendo estos artículos, gracias Guillermo Cruz por compartir el enlace.
ResponderBorrarAmigo GUILLERMO la historia de nuestro estado es maravillosa, siempre he dicho que Guerrero es uno de los estados que le ha más héroes a la Patria. Sugiero marcar los lugares precisos para tener un corredor histórico para los turistas,se cuenta con el potencial histórico para ello .Hace tres años visité algunos lugares de Coahuila y nos llevaron a una cueva dónde la historia del lugar señala que ahí BENITO JUÁREZ escondió el Archivo General de la Nación , espacio muy pequeño y alejado de toda urbanización levantando un monumento.
ResponderBorrarIguala y el estado tienen mucha historia que debería de enseñarse desde la primaria.
ResponderBorrarExcelente información Profr Guillermo. Gracias por darnos la oportunidad de conocer hechos que de otra forma, desconoceríamos en gran parte.
ResponderBorrarMuchas gracias compañero Guillermo por darnos a conocer momentos importantes y significativos de la historia de nuestro estado, seguimos de cerca tus notas y te mando señalar mi reconocimiento y felicitación por tu profesionalismo, hasta pronto.
ResponderBorrar