De las un poco más de cien localidades que recorrió el Ejército Trigarante, encabezado por Iturbide, desde su integración en Iguala el 2 de marzo hasta su entrada triunfal el 27 de septiembre de 1821 a la Cd. de México, una de ellas fue la entonces llamada San José Casas Viejas.
Mapa de la Jurisdicción de San Luis de la Paz. Pág. 239.
Tomado de: Geografía histórica de la Nueva España 1519-1821. Peter Gerhard (1986).
La llegada de Iturbide a San José Casas Viejas fue en la mañana del viernes 22 de junio de 1821 y ahí decidió establecer su cuartel para dirigir los movimientos y avances de otros oficiales trigarantes a su mando. En lo que al parecer sería su primera carta enviada desde este lugar fue al mediodía, dirigiéndola al exmilitar realista español, José Antonio de Echávarri, quien había estado en Casas Viejas desde el 13 de junio y fue comisionado por Iturbide como avanzada para vigilar los puntos estratégicos de la región.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 1832, foja 102.
La estancia de Iturbide en San José Casas Viejas fue de cuatro días, del 22 al 25 de junio de 1821, periodo en el que mantuvo comunicación a través de cartas con otros oficiales trigarantes, aparte de Echávarri:
- José Luis de Quintanar Soto y Ruiz,
- Luis de Cortázar y Rábago,
- Juan Bernardo Domínguez y Gálvez,
- Pedro Celestino Joseph Negrete y Falla,
- José Manuel de Herrera Sánchez Durán de Huerta y Guerrero,
- Miguel Torres y
- Gaspar López.
Esta comunicación permitió a Iturbide coordinar y continuar el avance Trigarante por varios puntos de la Nueva España, y también para preparar la toma de la importante ciudad de Querétaro, buscando la rendición y evitar un enfrentamiento.
Carta de Iturbide a Herrera desde Casas Viejas el 22 de junio de 1821.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 109, foja 277.Carta de Iturbide a Torres desde Casas Viejas el 25 de junio de 1821.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 90, foja 176.Por estos importantes antecedentes en 1859 se le nombró San José Iturbide. Situación que sucedió por el mismo personaje, en 1835, con el nombramiento de la ciudad de Iguala de Iturbide y que en 1898 se le cambió por Iguala de la Independencia.
Comentarios
Publicar un comentario