En el Centro de Estudios de Historia de México (CEHM), se encuentra esta acta del juramento que sirvió de modelo para las distintas poblaciones que se fueron sumando tiempo después al Plan de Iguala.
www.cehm.org.mx
Este documento establece el compromiso inicial de Iturbide y los oficiales a su mando para apoyar al nuevo movimiento Trigarante que se empezó a organizar en Iguala un día anterior con base a dicho plan. El texto de la primera foja es el siguiente:
"Acta del dos de Marzo de 1821.
En el pueblo de Yguala hoy dos de Marzo de 1821 se presentó el Padre Capellán del Ejército Dn. Fernando Cárdenas en la casa habitación del 1er Jefe del Ejército Coronel Dn. Agustín de Iturbide quien después de haber leído el Plan de Independencia de esta América, vine a prestar el Juramento ante el Dios de los Ejércitos y en presencia de los jefes oficiales y tropas que forman la base del Ejército de las Tres Garantías. Tomó la palabra, colocando los Santos Evangelios y un crucifijo sobre la mesa de la sala y con voz firme dijo a Iturbide.
¿Juráis
a Dios y prometéis bajo la cruz de vuestra espada, observar la santa religión
católica, apostólica (y) romana? Si, juro.
¿Juráis hacer la independencia de este Imperio, guardando para ello la paz y unión de europeos y americanos? Sí, juro.
¿Juráis la obediencia al señor don Fernando VII, si adopta y jura la Constitución que haya de hacerse por las Cortes de esta América Septentrional? Sí juro.
Si así lo hacéis, el Señor Dios de los ejércitos de la paz os ayude; y si no, os lo demande."
En la foja 2 viene la jura por parte del coronel de Tres Villas, Rafael Ramiro; así como de los demás oficiales presentes, que fueron: Manuel de la Sota Riva, José María de la Portilla, Bernardo del Prado, Luis Guzmán, Juan J. Sierra, Pablo Sánchez, Juan Torren, Antonio Huidobro, Toribio López y Luis Tello. Todos ellos firmaron el acta al final, junto con Iturbide.
Foja 2 de la Jura.
Lo anterior sucedió en la mañana y por la tarde del mismo día se haría el anterior juramento a los milicianos de los regimientos que se encontraban en Iguala, pero este sería en la plaza, hoy zócalo, dando así origen al primer ejército mexicano, el de las Tres Garantías.
Tomado de Trajes y Vistas de México en la mirada de Theubet de Beauchamp. Trajes civiles y militares y de los pobladores de México entre 1810 y 1827. Álbum 2, figura 39, lámina 19, pág. 45. Sonia Lombardo Ruiz.
BIBLIOGRAFÍA:
GUZMÁN PÉREZ, Moisés. El momento Iturbide. Una historia militar de la Trigarancia. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Edición Especial Bicentenario. Noviembre 1821.
Iguala está llena de historia, merece un gran crecimiento social, cultural y económico.
ResponderBorrarConsidero que se debe formar un grupo interdisciplinario para el crecimiento integral de esta ciudad.
Mas allá de los franciscanos*, más allá de la feria y mucho más allá de la politiquería.
Si te parece lo platicamos.