Fue una expedición geopolítica que recorrió varias partes del mundo, realizada de 1789 a 1794. La apoyó el Imperio Español y es llamada así porque la encabezó el italiano Alejandro Malaspina (1754-1810).
Retrato del Brigadier de la Real Armada Española D. Alejandro Malaspina.
Óleo del Siglo XVIII, Museo Naval, Madrid.
Entre sus múltiples recorridos terrestres destaca el realizado de Acapulco a la ciudad de México en 1791, del cual se conoce a detalle por la documentación existente en el Archivo del Museo Naval de Madrid.
Portada del expediente.
Bahía y puerto de Acapulco (1789-1794).
Autor: Tomás de Suría (1761-1844)
Tomado de: Carmen Sotos Serrano. Los pintores de la Expedición de Alejandro Malaspina. Madrid: Real Academia de la Historia, 1982. 2 v.
Los expedicionarios que salieron de este puerto eran: el jefe del grupo y naturalista de origen guatemalteco, Antonio Pineda y Ramírez del Pulgar (1751-1792); su hermano Arcadio (1765-1826); el botánico franco-español Luis Née (1734-1807) y el escribiente Julián del Villar.
Su recorrido inició el 8 de mayo de 1791 y pasaron por algunas poblaciones, entre ellas: El Ejido, Tierra Colorada, Dos Caminos, Mazatlán, Tixtla, Chilpancingo, Zumpango y Mezcala. El 22 de dicho mes descansan en Venta de Palula, lugar donde acuerdan dividirse, unos hacia México y Antonio Pineda a Taxco. Pineda, al día siguiente, visitó Venta de Coajulotal (probable hoy Coacoyula) y pernoctó en Pueblo Nuevo (hoy Tuxpan). En este trayecto observó el llano hermosísimo de Iguala. También destacó: las aguas del arroyo reunidas forman un abrevadero donde beben los pasajeros. A este sitio dan el nombre de la presa de apetlanca. Que es el mismo con que titulan el llano.
El martes 24, Pineda llegó a Iguala y algunos datos que registró son:
"... está situado al pie del monte de San Andrés en un bosque de frutales. Las casas esparcidas por todo el llegarán a 400... El vecindario de Yguala se reparte en tres curatos, el de este nombre: el de Tepecoacuilco y Huitzuco. Al primero se sujetan Cocula y varias rancherías. De Tepecoacuilco; Tuxpan, Mayanalán, Mezcala y Xochipala. A Huitzuco, Tlaxmalac. La población de Yguala llega a 3000 almas, de las cuales solo doscientas familias no son de indios. Cultivan el maíz, frijoles, pimientos, ajonjolí, sandías y melones de mucho crédito. Mantienen hasta siete fábricas de jabón, con que extienden el abasto de este ramo, a Acapulco y Puebla... Hay en el cuatro tiendas de comercio bien surtidas y caudales que exceden los 1000 pesos... Las castas contribuyen al erario, un tributo moderado, que disminuye en razón de su pobreza... Los Indios del pueblo se exceptúan solamente de Alcabala; los demás ramos real; recaen sobre el tabaco, las salinas, pólvora y naipes. Rodeados de la abundancia logran estos naturales una subsistencia cómoda, Su vestido es razonable. El calor de aquella estación se sentía... a las ocho de la noche subía a 27° y en el día llegaba a 30. Pero en invierno se porta ropa de paño. Generalmente en estos parajes no se logra por las noches la frescura que en los pueblos de la Costa hasta Chilpancingo. Además registró que había ganado en general y en particular porcinos. Sobre la fauna anotó coyotes, tortolillas y culebra mazacuata (serpiente de los venados). Los frutos eran: tamarindo, anona, cascalote, ciruela y guayaba.
Pineda siguió su camino a Taxco, anotando los aspectos de los lugares donde pasaba. Finalmente llegó el 4 de junio del mismo año a México. Ahí el virrey Juan Vicente de Güemes le otorgó el 14 de julio un pasaporte para seguir transitando libremente por los territorios de la Nueva España.
Gracias Memo por compartir tus investigaciones que nos dan un panorama histórico de la Cd. de aquellos tiempos. Felicidades
ResponderBorrarCuantas cosas de Iguala desconocidas hasta ahora.
ResponderBorrarAdemás, prácticamente no había pobreza. Gracias
Muy interesante!
ResponderBorrarMuchas gracias por sus comentarios. Nos vemos en el próximo artículo.
ResponderBorrarGracias Memo por está información tan valiosa
ResponderBorrar