La anexión se dio con el fin de asegurar para el Real de Minas de Taxco la cosecha de maíz que comercializaban los pueblos pertenecientes a la Jurisdicción de Iguala.
Mapa de la Jurisdicción de Iguala. Pág. 150.
Tomado de: Geografía histórica de la Nueva España 1519-1821. Peter Gerhard (1986).
La jurisdicción comprendía: Iguala, Tepecoacuilco, Mayanalán, Tlaxmalac, Tuxpan, Mezcala, Cocula y Xochipala. El principal cultivo de estas comunidades era el maíz y el excedente lo vendían a las poblaciones cercanas que contaban con grandes núcleos de habitantes, buscando siempre obtener mayores ganancias. Una de estas localidades era Taxco, cabecera de la jurisdicción del mismo nombre, quien por su abrupta geografía no contaba con extensas tierras para la siembra de maíz y por lo tanto requería cada año comprar grandes cantidades de este grano para alimentar a sus habitantes, así como a los numerosos trabajadores que laboraban en las minas de plata.
Mapa de la Jurisdicción de Taxco. Pág. 260. Peter Gerhard (1986).
Esta jurisdicción abarcaba: Taxco, Tetipac, Acamixtla, Tecalpulco, Taxco el Viejo, Coxcatlán, Tlamacazapa, Pilcaya, Huixtac, Acuitlapán, Cacahuamilpa, Chontalcoatlán, Noxtepec, Xocotitlán, Cacalotenango y Atzala.
Padrón de 1789 de la Jurisdicción de Taxco con 18,974 tributarios.
Archivo General de la Nación (AGN).
Archivo General de la Nación (AGN).
Se calculaba que la región de Taxco producía al año 15 mil cargas de maíz y la de Iguala 40 mil, por lo que a partir de 1768 las autoridades de Taxco lograron que las autoridades superiores autorizaran que la Jurisdicción de Iguala pasara a formar parte de su administración, asegurando así el maíz que necesitaban y con la ventaja de pagarlo a bajo costo del establecido en el mercado. Por tal motivo a la región de Iguala la nombraron "el granero" de Taxco.
La persona que más influyó en esta incorporación fue Don José de la Borda.
PÉREZ ROSALES, Laura. Minería y sociedad en Taxco durante el siglo XVIII. Universidad Iberoamericana. México, 1996.
Comentarios
Publicar un comentario