Fue un importante personaje, de nacionalidad italiana, que vivió en Iguala durante la etapa del porfiriato y destacó en la medicina, la minería y la política.
Luis D´ Martini y esposa, Sra. María Rebeca Arriola Cortés (sentados), e hijos (S/F).
Imagen proporcionada por el Dr. Florencio Benítez González.
Un documento que indica su estancia en nuestro país es su acta de matrimonio fechada el 10 de junio de 1872 en Atzitzintla, Puebla. En este texto se menciona que Luis D´ Martini es soltero, de ejercicio comerciante, tiene 32 años y es originario de Cagliari, provincia de Cerdeña en Italia.
(Tomado de familysearch.org)
Desconozco el año exacto de cuando llegó a establecerse en Iguala, pero el primer dato que señala su presencia se encuentra en un libro del Registro Civil, en el acta de nacimiento de su tercera criatura, María Waldina Catalina, con fecha del 22 de marzo de 1879. En el escrito señala que es médico originario de Italia. El matrimonio Martini Arriola tuvo 9 hijos, 2 nacidos en Atzitzintla y 7 en Iguala.
(Tomado de familysearch.org)
La profesión de médico la combinaba con la farmacéutica.
Tomado del Directorio General de la República Mexicana 1903-1904.Otra actividad importante que desempeñó en Iguala fue la minería, habiendo registros de su persona desde 1899. Por su experiencia obtuvo el cargo de Agente de la Secretaría de Fomento en el ramo de Minería en Iguala, de 1907 a 1910, puesto que aprovechó para obtener concesiones de minas, la última de ellas fue en 1910.
Tomado de la Hemeroteca Nacional.
En su tercera actividad desempeñó importantes cargos políticos, siendo ellos:
- Primer Regidor en Iguala en 1890 y 1897.
(Tomado de familysearch.org)
- Presidente Municipal de Iguala en 1904, 1908 y 1911.
Tomado de: Anuario del Comercio de la Industria de la Magistratura y de la Administración de España, sus colonias Cuba, Puerto Rico y Filipinas, Estados Hispano-americanos y Portugal (1908).
- Prefecto Político del Distrito de Hidalgo con sede en Iguala, en 1896 (interino) y 1909 (titular).
Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero (julio 1909)
Tomado de la Hemeroteca Nacional.
La Maestra Catalina Pastrana Vargas, en su libro: Remembranzas Históricas de Iguala y Apuntes de su Traducción (1990), en la página 47 destaca un aspecto sobresaliente que realizó en Iguala:
"... el señor Luis D. Martini,... que fue alcalde... mandó plantar en el atrio de la iglesia de San Francisco de Asís, 32 tamarindos."
Lo anterior sucedió en 1882, con motivo del festejo del 50 Aniversario de la plantación de los tamarindos en el zócalo.
Martini falleció en 1911 y fue enterrado en el primer Panteón Municipal Civil de Iguala que empezó a prestar servicio en octubre de 1898, que estaba ubicado en la Antigua Alameda.
CRISTINA MALO VELASCO (bisnieta de Luis D´ Martini).
KIT CHRISTENSEN.
Mi tatarabuelo Luigi. Excelente!!!
ResponderBorrarTambién es mi tatarabuelo!!
BorrarQue bonito sería poder haber vivido en esa época de Iguala mi amigo Memo
ResponderBorrar