El 11 de septiembre de 1856, el coronel conservador Diego Castrejón, proclamó en Iguala el Plan de Iguala que se oponía a la Ley Juárez, emitida en noviembre de 1855 y que suprimía los fueros eclesiástico y militar.
Fecha y firma de Diego Castrejón (Tlaxmalac, sept-29-1856).
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 5304, foja 199.
A este movimiento conservador se le llamó Religión y fueros. Para evitar la propagación de este movimiento en el Sur, el general Juan Álvarez se movilizó con la División Álvarez desde su hacienda La Providencia, cercana a Acapulco, para sofocar a los rebeldes.
Llegó a Iguala a inicios del mes de diciembre de 1856 y organizó a sus fuerzas militares para enfrentar a los grupos conservadores que se replegaron hacia Cuernavaca. Entre los principales jefes militares que estaban al mando de Álvarez estaban: el general Diego Álvarez, coronel Vicente Jiménez y coronel Jesús Villalba.
Durante su estancia en Iguala emitió el 7 de diciembre un manifiesto que en varias de sus partes decía lo siguiente:
"... no obstante mi avanzada edad, mi quebrantadísima salud, la falta de
recursos en todas las direcciones, la miseria que devora a todos los pueblos de
Guerrero, destruidos por la asoladora mano del tirano; y una multitud de graves
dificultades que he tenido que vencer, he llegado hasta aquí para ser con las
fuerzas leales que me acompañan, una de las columnas en que se apoye la
administración presente, emanación del plan regenerador de Ayutla.
... en vano querrán desunir el partido democrático, y más en vano asestar
sus tiros a la administración que nos rige, por que estoy resuelto a sostenerla
contra todos los que invocando la religión y los fueros, quieran esclavizar
nuevamente al pueblo de que soy fiel hijo, y para propender a su bien siempre
está dispuesto el soldado de la independencia."
En esta ocasión, el movimiento liberal encabezado por Álvarez logró sofocar esta revuelta en el Sur, pero tiempo después se siguieron produciendo más rebeliones del grupo conservador, que se reagrupaban para continuar en la lucha por el poder.
Yo he llegado a la conclusión de que la base alta de Iguala ha sido siempre conservadora hasta la fecha. De ahí que tienen a Iturbide como el héroe de Iguala, en lugar de Vicente Guerrero. O me.equivoco?
ResponderBorrarTu percepción refleja el desconocimiento de la actuación de la clase alta de Iguala a través de la historia, para lo cual sería necesario estudiar y analizar el comportamiento de esta clase en las diferentes etapas que ha habido en México. Referente al término del Héroe de Iguala, este se empezó a utilizar en diversas partes del país después de la Consumación de la Independencia Mexicana y lo puedes observar en el artículo que publiqué en este blog con fecha del 12 de marzo de 2020. Además, te comento que en Iguala existen 4 estatuas del general Vicente Guerrero, aparte de llevar su nombre calles, colonias, escuelas, auditorios, etc. Colocar a Iturbide, junto con otros personajes, en el lugar que ocupó en la guerra de Independencia y el nacimiento de México, sirve para entender mejor dichas etapas. Una historia maquillada o mutilada no sirve para entender nuestro pasado.
ResponderBorrarGracias por tu comentario.
Saludos Caballero, siempre interesantes las aportaciones de este blog.
ResponderBorrar