Esta salió publicada en el diario La Patria de México, propiedad de José Ireneo Paz Flores (1836-1924), abuelo de Octavio Paz, premio Nobel de Literatura.
En la página 1 el encabezado de la nota decía: Noticias del último terremoto.
La descripción del hecho señalaba:
"Uno de nuestros compañeros de redacción que se encontraba en Iguala... nos da los siguientes detalles.
...se sintieron ruidos subterráneos... se empezó a sentir el temblor de trepidación... Los huéspedes del Hotel Universal no tuvieron tiempo de salir a la calle... se vio la ciudad completamente obscura por el mucho polvo que se levantó de los derribos.
En cuanto a desgracias personales no hubo más que un niño a quien le cayó una teja en la cabeza... no quedó casa alguna que no hubiera sido lastimada y algunas en ruinas como la casa de correos... La iglesia se mandó clausurar porque quedó hecha pedazos, con todas las columnas salidas de su sitio y las bóvedas abiertas. La torre también está destrozada. El hotel que es una de las más solidas construcciones quedó todo cuarteado.
... Sufrió mucho también la fábrica de hielo, de aguas gaseosas y molinos de maíz propiedad del Sr. Marcelino Velázquez;... Las familias quedaron tan aterrorizadas que ya no duermen en las habitaciones.
En las tiendas de Iguala se rompieron tantas botellas de vinos, que por la noche olía a anís toda la ciudad."
El fenómeno afectó principalmente a la capital del Estado, Chilpancingo, además en menor grado a Taxco, Tixtla, Zumpango del Río, Chilapa, Tixtla y Tlapa entre otras.
Diario El Popular (22-enero-1902).
El único medio que sacó fotografías de las afectaciones fue la revista El Mundo Ilustrado.
La ayuda económica para los afectados de Iguala llegó hasta diciembre de 1902 y consistió en un apoyo de seis mil pesos que entregó el Gobierno del Estado al Ayuntamiento Municipal, según información publicada en el diario La Voz de México.
Nota: Todas las imágenes fueron tomadas de la Hemeroteca Nacional.
Muy buena información mi estimado amigo Guillermo.
ResponderBorrarTe envío un afectuoso saludo.
Como siempre, muy interesante informacion saludos Guillermo.
ResponderBorrar