La principal y más grande iglesia construida en la Nueva España fue la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, perteneciente al Arzobispado de México.
Catedral de México-Álbum Mexicano.
Imagen tomada de: www.odisea2008.com
Su majestuosa edificación se logró con base al Real Decreto expedido el 28 de agosto de 1552 que autorizaba la obtención de diversos recursos económicos divididos en tres partes. Una la aportaba la Hacienda Real. Otra parte los encomenderos y vecinos de las numerosas comunidades del enorme arzobispado, que abarcaba desde Tampico hasta Acapulco. La última fracción correspondía a los indígenas que habitaban la demarcación y que aportaban un tributo obligatorio de medio real de plata, denominado Medio Real de Fábrica.
Iguala al pertenecer a este arzobispado sus nativos tenían que pagar cada uno esta cantidad, así como los seis pueblos que en el siglo XVII estaban bajo su jurisdicción: Asunción Cocula, San Andrés Tuxpan, Santa María Mayanalán, Santa Ana Tlaxmalac, Santiago Huitzuco y Asunción Tepecoacuilco.
Theatro Americano. Descripción General de los Reynos y Provincias de la Nueva España y sus jurisdicciones. Pág. 239, México, 1746.
Los expedientes de los registros de las aportaciones de Iguala y sus pueblos sujetos se encuentran en el Archivo General de la Nación (AGN). Los años que comprenden, según la base de datos consultada, varían entre 1645 y 1690. Este periodo abarca desde la finalización de la primera etapa de construcción de la catedral y el inicio de la segunda etapa.
Comentarios
Publicar un comentario