Ir al contenido principal

APORTACIÓN DE IGUALA PARA LA EDIFICACIÓN DE LA CATEDRAL DE MÉXICO EN EL SIGLO XVII

La principal y más grande iglesia construida en la Nueva España fue la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, perteneciente al Arzobispado de México.
Catedral de México-Álbum Mexicano.
Imagen tomada de: www.odisea2008.com
Su majestuosa edificación se logró con base al Real Decreto expedido el 28 de agosto de 1552 que autorizaba la obtención de diversos recursos económicos divididos en tres partes. Una la aportaba la Hacienda Real. Otra parte los encomenderos y vecinos de las numerosas comunidades del enorme arzobispado, que abarcaba desde Tampico hasta Acapulco. La última fracción correspondía a los indígenas que habitaban la demarcación y que aportaban un tributo obligatorio de medio real de plata, denominado Medio Real de Fábrica.
Iguala al pertenecer a este arzobispado sus nativos tenían que pagar cada uno esta cantidad, así como los seis pueblos que en el siglo XVII estaban bajo su jurisdicción: Asunción Cocula, San Andrés Tuxpan, Santa María Mayanalán, Santa Ana Tlaxmalac, Santiago Huitzuco y Asunción Tepecoacuilco.
Theatro Americano. Descripción General de los Reynos y Provincias de la Nueva España y sus jurisdicciones. Pág. 239, México, 1746.
Los expedientes de los registros de las aportaciones de Iguala y sus pueblos sujetos se encuentran en el Archivo General de la Nación (AGN). Los años que comprenden, según la base de datos consultada, varían entre 1645 y 1690. Este periodo abarca desde la finalización de la primera etapa de construcción de la catedral y el inicio de la segunda etapa.
Ficha de registro del AGN de 1663.
En el Padrón realizado en 1789 están registrados más de trece mil tributarios indígenas de los pueblos sujetos a la Jurisdicción de Iguala, en donde aparecen dos más inscritos: Mezcala y Xochipala. (AGN).
Bibliografía:
DE FONSECA, Fabián. Historia General de Real Hacienda. México. 1845.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IGUALA Y EL CORRIDO DE MODESTA AYALA

Zócalo de Iguala Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional Fue compuesto entre 1903 y 1904 por Próspero Salgado Marchán (1884-1929), originario de Teucizapan, municipio de Ixcateopan. Es conocido como el ícono musical que representa a la ciudad de Iguala y dentro de los corridos está clasificado al amor. Ha sido interpretado por numerosos cantantes y grupos: Luis Pérez Meza, Antonio Aguilar, Ignacio López Tarso, Reyes Baltazar, Dueto Caleta, Hermanos Zaizar, Cadetes de Linares, Alegres de Terán, Carlos y José, Bertín y Lalo, Dueto Castillo, Banda la Costeña, etc. Al escuchar el corrido en los anteriores intérpretes nos damos cuenta de que existen varias versiones en las que se modifican algunas palabras pero que al final conservan la esencia de la canción. En YouTube se encuentran algunas de estas versiones. En el libro “El Corrido Mexicano” (1954) del autor Vicente T. Mendoza (1894-1964); considerado el primer folclólorogo musical mexicano, encontramos la versión completa

ANTIGUAS CALLES DE IGUALA

La nomenclatura de varias calles del primer cuadro de la ciudad de Iguala ha sido cambiada a través del tiempo en diversas ocasiones. Aquí presento el nombre de algunas de las antes existentes, basado en datos obtenidos en  notas periodísticas,  fotografías, mapas y libros. MÉXICO .-   Hoy Constitución. Calle de México, Iguala de Iturbide  (1889) .  Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional del INAH . GUADALUPE .-  Después llamada Porfirio Díaz y hoy Francisco I. Madero. Antigua p ostal de la calle Francisco I. Madero (S/F). LA INDUSTRIA .-   Después se le llamó Luis Gonzaga Vieyra, años posteriores se le cambió a Adolfo  Ruiz Cortines  y hoy es Bandera Nacional. Antigua p ostal de la calle Ruiz Cortines (S/F). MANUEL ROMERO RUBIO .- Hoy Álvaro Obregón. Antigua p ostal de la calle Romero Rubio (S/F). EL CALVARIO .- Hoy La Reforma. Antigua p ostal de la calle El Calvario (S/F). PROGRESO .-  Hoy Gral Ignacio Maya. Contingente de estudian

LOS TÚNELES DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Entrada al osario La mayoría de las construcciones de castillos, conventos e iglesias, de diversas partes del mundo, cuentan con túneles y se han realizado investigaciones para determinar el porqué de su presencia. Un túnel puede utilizarse como escondite, para guardar valores, documentos, libros, comida o líquidos, realizar entierros de personas, y también de ruta de escape en caso necesario. La Iglesia de San Francisco de Asís de la ciudad de Iguala de la Independencia, es la principal de la comunidad católica y se encuentra ubicada en el centro de la población, además de ser el edificio con más antigüedad y de mayor importancia histórica por sus hechos sucedidos, los aspectos que contiene y el archivo parroquial que data del siglo XVIII hasta nuestros días. Es preciso destacar la última restauración externa e interna del templo que recupera todo su esplendor y majestuosidad, siendo un atractivo cultural y religioso para los que la visitan. Hablar de los túneles de la ig