Este interesante dato fue publicado en el periódico Excélsior en enero de 1951 por el historiador y literato hondureño, Dr. Rafael Heliodoro Valle (1891-1959). Lo escribió en el penúltimo artículo, el XVII, que los título: Redescubriendo a Agustín de Iturbide.
Dr. Rafael Heliodoro Valle.
Imagen tomada de: www.mediateca.inah.gob.mx
Tomado de: Centro de Estudios de Historia de México. Fundación Carlos Slim.
Heliodoro Valle mencionó la existencia de cuatro cartas en el Archivo de Iturbide que se encuentra en Estados Unidos. Estas misivas son dirigidas por el general Juan Álvarez, gobernador interino del recién creado Estado de Guerrero; a Ángel de Iturbide y Huarte (1816-1872), sexto hijo de Agustín de Iturbide.
Sobre la primera carta señala lo siguiente:
"(Un membrete): Correspondencia Particular del Comandante General del Estado Libre y Soberano de Guerrero.
Iguala de Iturbide. Diciembre 8 de 1849.
Señor Don Ángel Iturbide.
Mi estimado amigo y señor: la lectura de la grata de U. de 4 del actual ha hecho despertar en mi ideas y emociones demasiada tiernas y vehementes, porque lo es en mi, la memoria del distinguido e ilustre Libertador que en consorcio del Gral. Guerrero, independió el país y tuvo el mismo trágico fin de infando recuerdo para los patriotas y oprobio eterno para sus asesinos.
Usted, digno hijo de aquel caudillo que tanto amé, tiene para mi este merecimiento superior a cualquiera otro y por lo mismo no debe dudar que influiré en todo cuanto pueda para que sea U. uno de los que representen el estado nuevo que lleva el nombre del ilustre amigo de su heroico padre, que en este mismo suelo separó el nuevo del antiguo mando."
El segundo escrito también fue enviado desde Iguala el 29 de diciembre de 1849 y dice en una de sus partes:
"Dejaría de ser amante de la independencia si no apreciare en su valor los distinguidos servicios que hizo el señor su padre a esta patria digna de la mejor suerte: consecuente con tales sentimientos no dude recomendaré a U. al colegio electoral, y si su nombramiento no lo consiguiere dígame si podrá U. admitir una colocación aquí en el estado, aunque sus dotaciones son por las escaseces hoy muy mezquinas..."
En el tercer mensaje, Álvarez le contesta el por qué no salió electo como diputado:
"I. de Iturbide, enero 12 de 1850.
Efectivamente no salió U. de diputado, como yo lo deseaba y tomé empeño en que sucediera; pero desgraciadamente en los momentos de la elección se formó un partido que regenteaba el señor General Bravo, y a U. y a otros candidatos de igual merecimiento se dejaron sin votos en el acto del nombramiento;... Consecuente con mi ofrecimiento, solo espero que se de la Ley Orgánica del Estado, que debe ser a los treinta días de la instalación de su Congreso, y en el acto mismo escribiré a U. para que con franqueza me diga qué le convenga en los empleos públicos..."
Con esta información se confirma que el general Álvarez tuvo contacto y relación directa con dos hijos de Agustín de Iturbide, Ángel en este caso y con José María Torres, hijo natural. Sobre este último personaje publiqué un artículo en este blog el 15 de septiembre de 2018 por si desean conocer sobre esta relación.
Excelente archivos que muestran la forma de pensar del creador del estado de Guerrero
ResponderBorrarExcelente información mi estimado amigo Guillermo
ResponderBorrarInteresante información Guillermo, gracias.
ResponderBorrar