Ir al contenido principal

EL PROFR. FRANCISCO GONZÁLEZ ORTEGA FALLECIÓ EL 26 DE MAYO DE 1939 EN IGUALA

Personaje que destacó en la política y en la educación en Iguala, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En vida se le otorgó su nombre a una de las principales calles de esta ciudad.

Fragmento de un plano de Iguala donde se observa la calle de González Ortega (1924 ).
De los registros que he encontrado del Profr. González Ortega señalan que nació en Aljojuca, Puebla; en 1871. Sus padres fueron Abraham González y Julia Ortega. La mayoría de los datos son referentes a su estancia en Iguala y el primero de ellos fue el registro de su matrimonio civil con la señorita Catalina Coria Rueda, el 23 de junio de 1898. Catalina era hija del acaudalado comerciante morelense Tiburcio Coria y de Dolores Rueda.
Tomado de: Carta Geográfica y Comercial del Estado de Guerrero. 1904.
En este registro se menciona que su profesión era de Profesor de Filosofía. Dio fe a este acto el juez Bibiano Zárate y los testigos fueron: Antonio Lavín, Jesús Cuenca y Nicolás Von Rossum. 
Firmas del juez, los contrayentes, el padre de la novia y los testigos.
(Tomado de familysearch.org)
El siguiente dato salió publicado el 14 de abril de 1900, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, que en la página 4 menciona:
"Dirección de la Escuela oficial de niños de la ciudad de Iguala.
En substitución del C. Cruz Manjarrez, ha sido nombrado con el carácter de Director... el inteligente y muy ilustrado Profesor Don Francisco González Ortega. La sociedad de Iguala, está de plácemes por la notable mejoría que ha habido... en la Primera Escuela Oficial del Distrito."
Tomado de la Hemeroteca Nacional de México.
En 1901 registró a su primer hija, María Macedonia de Jesús. Tiempo después nacieron: Guillermo Amadeo (1904), Galdina Guadalupe (1906) y Francisco Ortega (1912).
(Tomado de familysearch.org)
Después apareció registrado en un Directorio nacional como Agente de Seguros.
Tomado del Directorio General de la República Mexicana 1903-1904.
En 1905 ocupó el cargo de Secretario de la Prefectura Política del Distrito de Hidalgo, con sede en Iguala.
Tomado de: Anuario del Comercio de la Industria de la Magistratura y de la Administración de España, sus colonias Cuba, Puerto Rico y Filipinas, Estados Hispano-americanos y Portugal (1908).
En el informe de su gestión administrativa, rendido en marzo de 1920 por el Gobernador del Estado de Guerrero, Coronel y Profesor Francisco Figueroa; reconoció el trabajo educativo del Profr. González Ortega al establecer en Iguala una Academia de Comercio para señoritas.
En septiembre de 1921 fue nombrado Secretario del Ayuntamiento Municipal de Iguala.
Tomado de la Hemeroteca Nacional de México.
Para 1924, el Profr. González creó el Instituto Particular "Ignacio M. Altamirano", año en que falleció el Profesor Isidro L. Lagunas.
En el 5o. Censo de Población realizado en 1930 fue registrado junto con su familia en el domicilio que ocupaban en la calle de Juárez No. 19.
(Tomado de familysearch.org)
El Profesor González Ortega falleció en 1939, a la edad de 68 años y fue enterrado en el Panteón Municipal.
(Tomado de familysearch.org)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IGUALA Y EL CORRIDO DE MODESTA AYALA

Zócalo de Iguala Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional Fue compuesto entre 1903 y 1904 por Próspero Salgado Marchán (1884-1929), originario de Teucizapan, municipio de Ixcateopan. Es conocido como el ícono musical que representa a la ciudad de Iguala y dentro de los corridos está clasificado al amor. Ha sido interpretado por numerosos cantantes y grupos: Luis Pérez Meza, Antonio Aguilar, Ignacio López Tarso, Reyes Baltazar, Dueto Caleta, Hermanos Zaizar, Cadetes de Linares, Alegres de Terán, Carlos y José, Bertín y Lalo, Dueto Castillo, Banda la Costeña, etc. Al escuchar el corrido en los anteriores intérpretes nos damos cuenta de que existen varias versiones en las que se modifican algunas palabras pero que al final conservan la esencia de la canción. En YouTube se encuentran algunas de estas versiones. En el libro “El Corrido Mexicano” (1954) del autor Vicente T. Mendoza (1894-1964); considerado el primer folclólorogo musical mexicano, encontramos la versión completa

ANTIGUAS CALLES DE IGUALA

La nomenclatura de varias calles del primer cuadro de la ciudad de Iguala ha sido cambiada a través del tiempo en diversas ocasiones. Aquí presento el nombre de algunas de las antes existentes, basado en datos obtenidos en  notas periodísticas,  fotografías, mapas y libros. MÉXICO .-   Hoy Constitución. Calle de México, Iguala de Iturbide  (1889) .  Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional del INAH . GUADALUPE .-  Después llamada Porfirio Díaz y hoy Francisco I. Madero. Antigua p ostal de la calle Francisco I. Madero (S/F). LA INDUSTRIA .-   Después se le llamó Luis Gonzaga Vieyra, años posteriores se le cambió a Adolfo  Ruiz Cortines  y hoy es Bandera Nacional. Antigua p ostal de la calle Ruiz Cortines (S/F). MANUEL ROMERO RUBIO .- Hoy Álvaro Obregón. Antigua p ostal de la calle Romero Rubio (S/F). EL CALVARIO .- Hoy La Reforma. Antigua p ostal de la calle El Calvario (S/F). PROGRESO .-  Hoy Gral Ignacio Maya. Contingente de estudian

LOS TÚNELES DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Entrada al osario La mayoría de las construcciones de castillos, conventos e iglesias, de diversas partes del mundo, cuentan con túneles y se han realizado investigaciones para determinar el porqué de su presencia. Un túnel puede utilizarse como escondite, para guardar valores, documentos, libros, comida o líquidos, realizar entierros de personas, y también de ruta de escape en caso necesario. La Iglesia de San Francisco de Asís de la ciudad de Iguala de la Independencia, es la principal de la comunidad católica y se encuentra ubicada en el centro de la población, además de ser el edificio con más antigüedad y de mayor importancia histórica por sus hechos sucedidos, los aspectos que contiene y el archivo parroquial que data del siglo XVIII hasta nuestros días. Es preciso destacar la última restauración externa e interna del templo que recupera todo su esplendor y majestuosidad, siendo un atractivo cultural y religioso para los que la visitan. Hablar de los túneles de la ig