Esta ordenanza fue emitida por el rey español el 13 de julio de 1573 y contenía 148 artículos. Iba dirigida a: "los descubrimientos, nuevas poblaciones y pacificaciones de las tierras y provincias que en las Indias están por descubrir, poblar y pacificar se hagan con más facilidad...".
Felipe II (1527-1528)
Colección Museo del Prado. Madrid, España.
Estas disposiciones normaron el diseño urbano colonial de la mayoría de las nacientes poblaciones en los territorios de América que dominaba España, conocidos también como las Indias. Los artículos relativos al trazado de los pueblos son:
111.- ...se haga la planta del lugar repartiéndola por sus plazas, calles y solares a cordel y regla comenzando desde la plaza mayor... (zócalo).
113. La grandeza de la plaza sea proporcionada a la cantidad de vecinos...
114. Toda la plaza a la redonda y las cuatro calles principales que dellas salen tengan portales porque son de mucha comodidad para los tratantes que aquí suelen concurrir.
119. Para el templo de la iglesia... se señalen solares los primeros después de las plazas...
A este diseño se le nombró Modelo de Cuadrícula Española con plaza central. En el caso de Iguala se aplicó la ordenanza y esta se corrobora en la Relación del pueblo de Iguala hecha por el capitán Fernando Alonso de Estrada en 1577:
"... está
bien trazada por sus calles anchas y derechas, desviadas las casas unas de
otras, que tienen en medio sus milpas y frutales. En el medio (del pueblo,
está) la iglesia principal: una capilla abierta, y, por delante, un gran patio
de naranjos y limones, y unos grandes árboles llamados céibas, altos y
sombríos, sin ningún fruto. Tienen otras cuatro ermitas por sus barrios,
llamadas Santiago, San P(edr)o, San
Ju(an) y Sa(n) Miguel,...".
En el caso de los portales o corredores aledaños a la plaza mayor o zócalo es un aspecto que todavía prevalece hoy en muchas ciudades. En Iguala quedan solo dos calles que los conservan, en otras se modificaron y en las demás se eliminaron.
Antiguos portales que ya no existen, ubicados en la calle de Constitución, a un costado de la iglesia de San Francisco de Asís.
www.mexicoenfotos.com
Fotografía proporcionada por Miguel Ángel Marías García.
Ante la posible remodelación del centro histórico de Iguala sugiero se conserven los portales existentes y otros se reconstruyan para preservar este importante patrimonio cultural.
Como siempre interesantes las investigaciones que haces, gracias por tus aportaciones que nos dan nuevos conocimientos. Saludos Memo
ResponderBorrar