El domingo 24 de febrero de 1822, con motivo del primer aniversario del llamado en ese tiempo: Grito de Iguala, se instaló el Soberano Congreso Constituyente del Imperio Mexicano en la iglesia de San Pedro y San Pablo, ubicada en el centro histórico de la ciudad de México.
Reprografía de la sede, tomada de: www.mediateca.inah.gob.mx
Uno de sus primeros decretos que emitió este Congreso fue relativo a las primeras fechas históricas a conmemorar en el nuevo país:
"Para perpetuar los grandes acontecimientos de la instalación del Soberano Congreso constituyente, propuesta al Gobierno antiguo del Plan de Iguala, jura del Ejército trigarante en aquel pueblo, primer grito de libertad en el de los Dolores, y ocupación de la Capital por todo el Ejército Nacional Mexicano; y para honrar la memoria de los primeros defensores de la patria, y de los principales Jefes que proclamando el Plan de Iguala consumaron sus glorias, serán los días 24 de febrero, 2 de marzo, 16 y 27 de septiembre de festividad nacional, celebrándose con salvas de artillería y Misa de gracias... lo que se hará extensiva a todos los lugares del Imperio.
Téndralo entendido la Regencia, y disponiendo su cumplimiento, hará se imprima, publique y circule. México 1 de marzo de 1822, segundo de la Independencia del Imperio. José Hipólito Odoardo, Presidente.= Lic. Carlos María de Bustamante, Diputado Secretario.= Rafael Mangino, Diputado Secretario.= A la Regencia del Imperio."
Este decreto fue publicado en la Gaceta Imperial de México:
Tomado de la Hemeroteca Nacional.
Por lo que estas fechas conmemorativas tenían que celebrarse de manera cívica por todos los ayuntamientos y autoridades del nuevo Imperio, además de celebrar misas de Acción de Gracias en todas las iglesias y parroquias. Para esto último se registraban en los libros parroquiales el decreto en mención para su debida ejecución.
Libro parroquial de matrimonios de la Villa de Oaxaca (1797-1825).
(Tomado de familysearch.org).
Es así como quedaba registrada la importancia histórica de la localidad de Iguala desde los inicios del México independiente y que hasta nuestros días permanece como parte de los principales eventos a conmemorar a nivel nacional.
Saludos Memo, gracias por compartir.
ResponderBorrarFechas importantes y que celebramos en los colegios, sin embargo es bueno que divulgar el origen de la celebración, pues muchas personas ignoran las razones. Felicito su labor
ResponderBorrarGracias por sus comentarios. Saludos.
ResponderBorrarGracias profe por la información.
ResponderBorrarGracias Guillermo, siempre interesante.
ResponderBorrar