Ocurrió en la llamada Guerra del Sur, conflicto entre las fuerzas de Nicolás Bravo contra las del depuesto Presidente de la República, Vicente Guerrero. Armijo ocupaba la Comandancia Militar de Michoacán y fue enviado en apoyo a Bravo, por lo que le tocó enfrentar a su antiguo rival, el exinsurgente Juan Álvarez.
Rúbrica de Armijo (1774-1830).
Armijo, exjefe realista de la guerra de independencia conocía bien el Sur ya que fue Comandante del Rumbo de Acapulco de 1814 a 1820. Pero, en 1830, las condiciones eran distintas, debido a que Álvarez desde 1822 ocupó en distintos periodos la Comandancia Militar de dicho puerto y controlaba esa región.
Oficio de la Comandancia Militar de Acapulco a cargo de Álvarez, felicitando a Iturbide por ser elegido Emperador de México (2-junio-1822).
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 222, fojas 140-142.
Oficio de la Comandancia Militar de Acapulco a cargo de Álvarez (28-sept-1829).Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 414, foja 244.
Armijo en este conflicto encabezó la División de Operaciones del Sur y a mediados de agosto de 1830 estableció su cuartel general en Texca, desplazando de este sitio a Álvarez. Texca es una población intermedia entre Acapulco y la Hacienda de La Brea, nombrada después La Providencia, cuando fue propiedad de Álvarez en 1836.
Oficio de la División de Operaciones del Sur a cargo de Armijo (16-agosto-1830).
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 414, foja 244.
Álvarez y Armijo, sabedores de su alta capacidad militar se respetaban y evitaban un enfrentamiento directo, por lo que solo hubo algunos enfrentamientos entre columnas de ambos mandos en poblados cercanos. A fines de septiembre, Armijo envió un escrito a Álvarez solicitándole una reunión entre comisionados suyos para negociar un acuerdo e intentaba que apoyara al gobierno encabezado por el vicepresidente Anastasio Bustamante.
La respuesta de Álvarez fue:
"Por el oficio de V.S. (Vuestra Señoría) de fecha de ayer quedo impuesto y a su contestación le diré: que nuestro sistema es sostener la Representación Nacional Popular Federal: que la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos, obren con Libertad, y no estén oprimidos sus derechos por el Ejecutivo, contra quien me dirijo por ser ilegal, pues este se halla ocupando este sagrado puesto de la Nación por la fuerza de las armas, y no por la voz general de los pueblos libres de la Patria,...
Dios y Libertad. Cuartel Gral. sobre Texca Septiembre 29 de 1830.
Juan Álvarez" (rúbrica).
Parte final de la respuesta de Álvarez a Armijo.Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 822, foja 145.
La réplica de Armijo al oficio de Álvarez fue en la tarde del mismo día en que recibió su carta, señalándole:
"La nota de V.S. se haya recibida a las cuatro de la tarde, convocaré la segunda entrevista de los comisionados por ambas partes con el objeto de ajustar bases... me significa V.S. terminantemente sostiene con su División la Constitución Federal Popular de los E.U.M. atacando únicamente al Ejecutivo Federal por ilegalidad en su nombramiento me veo en la necesidad de manifestar a V.S. que no siendo esta cuestión de mi resolución se deja para que la resuelvan las cámaras a quien corresponde, por nueva petición a V.S. y solo se trate en las garantías de ambas divisiones para ajustar un convenio que conciliando los intereses y el honor de ambas, termine la efusión de sangre,..."
Dios y Libertad. Cuartel Gral. en Texca 29 de Septiembre de 1830."
Carta de Armijo a Álvarez.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 822, fojas 14 y 143.
La negociación ya no continuó debido que, al día siguiente, jueves 30 de septiembre de 1830, una columna enviada por Guerrero para apoyar a Álvarez pasó cerca de Texca y sostuvo un enfrentamiento con una partida dirigida por Armijo. Este fue su último combate y cayó abatido por los costeños, a los que tanto combatió durante los años en que estuvo en el Sur. Los oficiales de Armijo capturados en esta acción fueron pasados por las armas. Al parecer, Armijo fue enterrado en el atrio de la iglesia de Texca. Días después, por el lado liberal hubo muestras de alegría por su fallecimiento y los conservadores le rindieron homenajes póstumos.
Honras fúnebres a Armijo en su estado natal.Periódico El Sol, viernes 5/nov/1830.
Hemeroteca Nacional.
La muerte de los oficiales de Armijo fue uno de los cargos en el juicio que se le hizo a Vicente Guerrero en febrero de 1831, en Cuilapan, Oaxaca.
Gracias por compartir Memo.
ResponderBorrar