Ir al contenido principal

EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1903 LLEGARON A IGUALA LOS RESTOS DEL GRAL. NICOLÁS BRAVO RUEDA

Con motivo de celebrar los Festejos del Centenario de la Independencia en 1910, Porfirio Díaz decretó en mayo de 1903 exhumar los restos de los héroes de esta etapa histórica para colocarlos en el monumento del Ángel de la Independencia de la Cd. de México. Nicolás Bravo fue uno de los personajes seleccionados para desenterrar sus restos.

La inhumación de los restos se efectuó el 30 de agosto de 1903 en la iglesia de Santa María de la Asunción de la ciudad de Chilpancingo, lugar en que estuvo enterrado Bravo desde abril de 1854, junto con su esposa Antonina Guevara Leyva, durante 49 años.
Imagen compuesta que muestra la parroquia de Santa María de la Asunción, la Plaza Principal y la casa del Gral. Bravo (1870 aprox.).
Plano antiguo de Chilpancingo. Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
Para dar fe del hecho se levantó el acta de exhumación con la descripción de los restos hallados, que fueron colocados en una urna especial. Después la urna fue trasladada de la iglesia al Salón de Cabildos del Ayuntamiento de Chilpancingo. En este lugar se le rindió homenaje durante el resto del día y a las 21:00 horas se realizó una velada que terminó hasta las doce de la noche. Al día siguiente se emprendió la salida a Iguala, siendo responsables del traslado los diputados locales: Francisco J. Meléndez e Isaac G. Alarcón. El recorrido pasó por Zumpango, Mezquititlán y Mezcala.
La urna llegó a Iguala el viernes 4 de septiembre, siendo recibida por las autoridades civiles y militares de la región, así como de varias personas distinguidas. Al día siguiente fue entregada la urna, previa elaboración de otra acta, a integrantes del Gobierno Federal. Esta segunda acta contenía la revisión y comprobación de los restos de acuerdo al anterior acta levantada en Chilpancingo. El Acta de entrega-recepción en Iguala fue firmada por los representantes de la Federación y del estado de Guerrero, así como de autoridades de Chilpancingo e Iguala. La comisión que certificó la urna por parte de Iguala la integraron: el Lic. José R. Olea, Juez de 1a. Instancia y encargado de la Notaria Pública del Distrito de Hidalgo; y como testigos: Miguel Montúfar, Alberto Rivera y José Ma. Caneda.
Rubricas de Miguel Montúfar y Alberto Rivera, dos personajes de los más importantes en Iguala durante el porfiriato.
Medios consultados: El Mundo Ilustrado y Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero (sept/1903).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IGUALA Y EL CORRIDO DE MODESTA AYALA

Zócalo de Iguala Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional Fue compuesto entre 1903 y 1904 por Próspero Salgado Marchán (1884-1929), originario de Teucizapan, municipio de Ixcateopan. Es conocido como el ícono musical que representa a la ciudad de Iguala y dentro de los corridos está clasificado al amor. Ha sido interpretado por numerosos cantantes y grupos: Luis Pérez Meza, Antonio Aguilar, Ignacio López Tarso, Reyes Baltazar, Dueto Caleta, Hermanos Zaizar, Cadetes de Linares, Alegres de Terán, Carlos y José, Bertín y Lalo, Dueto Castillo, Banda la Costeña, etc. Al escuchar el corrido en los anteriores intérpretes nos damos cuenta de que existen varias versiones en las que se modifican algunas palabras pero que al final conservan la esencia de la canción. En YouTube se encuentran algunas de estas versiones. En el libro “El Corrido Mexicano” (1954) del autor Vicente T. Mendoza (1894-1964); considerado el primer folclólorogo musical mexicano, encontramos la versión completa

LOS TÚNELES DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Entrada al osario La mayoría de las construcciones de castillos, conventos e iglesias, de diversas partes del mundo, cuentan con túneles y se han realizado investigaciones para determinar el porqué de su presencia. Un túnel puede utilizarse como escondite, para guardar valores, documentos, libros, comida o líquidos, realizar entierros de personas, y también de ruta de escape en caso necesario. La Iglesia de San Francisco de Asís de la ciudad de Iguala de la Independencia, es la principal de la comunidad católica y se encuentra ubicada en el centro de la población, además de ser el edificio con más antigüedad y de mayor importancia histórica por sus hechos sucedidos, los aspectos que contiene y el archivo parroquial que data del siglo XVIII hasta nuestros días. Es preciso destacar la última restauración externa e interna del templo que recupera todo su esplendor y majestuosidad, siendo un atractivo cultural y religioso para los que la visitan. Hablar de los túneles de la ig

ANTIGUAS CALLES DE IGUALA

La nomenclatura de varias calles del primer cuadro de la ciudad de Iguala ha sido cambiada a través del tiempo en diversas ocasiones. Aquí presento el nombre de algunas de las antes existentes, basado en datos obtenidos en  notas periodísticas,  fotografías, mapas y libros. MÉXICO .-   Hoy Constitución. Calle de México, Iguala de Iturbide  (1889) .  Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional del INAH . GUADALUPE .-  Después llamada Porfirio Díaz y hoy Francisco I. Madero. Antigua p ostal de la calle Francisco I. Madero (S/F). LA INDUSTRIA .-   Después se le llamó Luis Gonzaga Vieyra, años posteriores se le cambió a Adolfo  Ruiz Cortines  y hoy es Bandera Nacional. Antigua p ostal de la calle Ruiz Cortines (S/F). MANUEL ROMERO RUBIO .- Hoy Álvaro Obregón. Antigua p ostal de la calle Romero Rubio (S/F). EL CALVARIO .- Hoy La Reforma. Antigua p ostal de la calle El Calvario (S/F). PROGRESO .-  Hoy Gral Ignacio Maya. Contingente de estudian