Ir al contenido principal

ALBERTO RIVERA, PERSONAJE IMPORTANTE EN IGUALA DURANTE EL PORFIRIATO.

Nació probablemente en Tepecoacuilco el 6 de agosto de 1847. El primer referente que hallé sobre sus inicios en la política fue en una inscripción matrimonial del Registro Civil de Iguala realizada en julio de 1873 y que firmó como Alcalde de este municipio.

(Tomado de familysearch.org)
Fue electo 2 veces Diputado local en Guerrero por el Distrito de Hidalgo, con cabecera en Iguala.
Tomado de Historia del Parlamentismo en Guerrero 1850-2013.
Autor: Trinidad Zamacona López.
También ocupó el cargo de Prefecto Político en el periodo 1891-1892. 
(Tomado de familysearch.org)
Esta buena posición política le permitía entrevistarse con altos funcionarios que pernoctaban en Iguala cuando ya estaba establecido el servicio de ferrocarril.
Parte de una reseña de la visita del Gobernador Mercenario a Iguala.
Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero (Tomado de la Hemeroteca Nacional).
Otra actividad en que sobresalió fue la del comercio, destacando entre los principales mayoristas de Iguala:
Tomado de la Guía General Descriptiva de la República Mexicana. Tomo II. 1899.
En un Directorio nacional se señalaban otras actividades que realizaba, junto a otros personajes importantes de esta población:
Tomado del Directorio General de la República Mexicana 1903-1904.
Debido a la diversidad de negocios que administraba, tenía que viajar de manera continua a la capital mexicana y a veces era registrado en la lista de viajeros distinguidos por la prensa nacional.
Tomado de la Hemeroteca Nacional.
Con el tiempo acumuló diversas propiedades: casas, comercios y grandes extensiones de terrenos. Por este último aspecto estaba considerado entre los principales terratenientes del Estado de Guerrero, llegando a poseer más de 19 mil hectáreas.
Aviso publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, que cita una parte de las tierras, propiedad del Sr. Rivera (Tomado de la Hemeroteca Nacional).
Según el acta de defunción, Alberto Rivera falleció en Iguala a los 62 años, el miércoles 19 de enero de 1910, siendo probable que haya sido enterrado en la capilla de su propiedad.
(Tomado de familysearch.org)
Capilla que fuera propiedad de las familias Rivera y Bertheau, hoy capilla de San David Uribe V. Está ubicada al lado sur de la iglesia de San Francisco de Asís.
Imagen proporcionada por Miguel Ángel Marías García (2009).
Placa que indicaba los antiguos propietarios.
Interior de la capilla y arriba a los costados se observan dos bustos, desconozco si sean del Sr. Rivera (1847-1910) y de su primera esposa, Consuelo Juárez Gómez (1856-1903). Al centro está la imagen de San David Uribe V. (2009).

Comentarios

  1. Buenas tardes Maestro Guillermo de la Cruz Issa. He leído con gran interés algunos de sus artículos de investigación publicados en el presente blog HISTORI@NDO EN IGUALA. Admiro su trabajo y minuciosa tarea al detallar los hechos históricos de Iguala de la Independencia en el Estado de Guerrero. En particular, agradezco conocer a través de sus publicaciones a personajes relevantes del pasado, usos y costumbres de la época, acontecimientos diversos que sumados en el tiempo se traducen en nuestra realidad presente. Le felicito por su profesionalismo, dedicación y la gran labor de preservar en este sitio los hechos memorables de una ciudad emblemática en la historia de México. Saludos cordiales: Leila Bahena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Leila. Un gusto compartir la gran historia de Iguala, Guerrero y México.
      Saludos.

      Borrar
  2. Señor excelentes investigaciones!! Donde nos puede agendar una cita tenemos un proyecto en la cuidad de iguala y usted nos puede ayudar con sus importantes investigaciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, con gusto platicamos. Te proporciono mi número de celular: 733 33 60923.

      Borrar
  3. Me pareció interesante su artículo, comencé a buscar información porque me despertó curiosidad los bustos mortuorios que están en el interior de la capilla, a nadie en el municipio se le hizo alguno en su tumba y los detalles con la que fue construida indica ser de una persona adinerada de la época no existe lugar alguno así en todo el municipio, la herrería y la técnica en que fue elaborada , la chapa, los accesorios en su interior el amplio acceso principal con jardineras, y dentro del espacio de la propia parroquia la cual es la más importante del municipio, el piso una jardinera enorme en la entrada, el estilo de la capilla, cabe resaltar que en un placa aún se ven un poco legibles la inscripción del presbítero Francisco Cáceres falleció a la edad de 77 años el día 19 de abril de 1906 el cuál aparece como ministro católico en el Directorio Nació al de actividades, en la misma plaza se alcanza a leer que también se encuentra el Sr. Licenciado Alfredo Trejo quien falleció a la edad de 32 años el 3 de abril de 1899, cabe señalar que cinco placas de las ocho que se encuentran han sido reemplazadas por eso se ha perdido la información de quienes se encuentran en el lugar, ahora es el año 2023 y la placa donde aparece el nombre de las dos familias ha sido retirada, agrego también que elñn el interior se encuentra una pila para agua bendita con la leyenda que fue donada por el Sr. Alberto Rivera en el año de 1903.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

IGUALA Y EL CORRIDO DE MODESTA AYALA

Zócalo de Iguala Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional Fue compuesto entre 1903 y 1904 por Próspero Salgado Marchán (1884-1929), originario de Teucizapan, municipio de Ixcateopan. Es conocido como el ícono musical que representa a la ciudad de Iguala y dentro de los corridos está clasificado al amor. Ha sido interpretado por numerosos cantantes y grupos: Luis Pérez Meza, Antonio Aguilar, Ignacio López Tarso, Reyes Baltazar, Dueto Caleta, Hermanos Zaizar, Cadetes de Linares, Alegres de Terán, Carlos y José, Bertín y Lalo, Dueto Castillo, Banda la Costeña, etc. Al escuchar el corrido en los anteriores intérpretes nos damos cuenta de que existen varias versiones en las que se modifican algunas palabras pero que al final conservan la esencia de la canción. En YouTube se encuentran algunas de estas versiones. En el libro “El Corrido Mexicano” (1954) del autor Vicente T. Mendoza (1894-1964); considerado el primer folclólorogo musical mexicano, encontramos la versión completa

ANTIGUAS CALLES DE IGUALA

La nomenclatura de varias calles del primer cuadro de la ciudad de Iguala ha sido cambiada a través del tiempo en diversas ocasiones. Aquí presento el nombre de algunas de las antes existentes, basado en datos obtenidos en  notas periodísticas,  fotografías, mapas y libros. MÉXICO .-   Hoy Constitución. Calle de México, Iguala de Iturbide  (1889) .  Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional del INAH . GUADALUPE .-  Después llamada Porfirio Díaz y hoy Francisco I. Madero. Antigua p ostal de la calle Francisco I. Madero (S/F). LA INDUSTRIA .-   Después se le llamó Luis Gonzaga Vieyra, años posteriores se le cambió a Adolfo  Ruiz Cortines  y hoy es Bandera Nacional. Antigua p ostal de la calle Ruiz Cortines (S/F). MANUEL ROMERO RUBIO .- Hoy Álvaro Obregón. Antigua p ostal de la calle Romero Rubio (S/F). EL CALVARIO .- Hoy La Reforma. Antigua p ostal de la calle El Calvario (S/F). PROGRESO .-  Hoy Gral Ignacio Maya. Contingente de estudian

LOS TÚNELES DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Entrada al osario La mayoría de las construcciones de castillos, conventos e iglesias, de diversas partes del mundo, cuentan con túneles y se han realizado investigaciones para determinar el porqué de su presencia. Un túnel puede utilizarse como escondite, para guardar valores, documentos, libros, comida o líquidos, realizar entierros de personas, y también de ruta de escape en caso necesario. La Iglesia de San Francisco de Asís de la ciudad de Iguala de la Independencia, es la principal de la comunidad católica y se encuentra ubicada en el centro de la población, además de ser el edificio con más antigüedad y de mayor importancia histórica por sus hechos sucedidos, los aspectos que contiene y el archivo parroquial que data del siglo XVIII hasta nuestros días. Es preciso destacar la última restauración externa e interna del templo que recupera todo su esplendor y majestuosidad, siendo un atractivo cultural y religioso para los que la visitan. Hablar de los túneles de la ig