Ir al contenido principal

EN AGOSTO DE 1821 LOS TRATADOS DE CÓRDOBA RATIFICARON Y MODIFICARON AL PLAN DE IGUALA

Con la llegada a Veracruz el 3 de agosto de 1821 del nombrado Capitán General y Jefe Superior Político de la Nueva España, teniente general Juan O´Donojú O´Ryan, mejoraron aún más las condiciones para lograr la consumación de la independencia.

O´Donojú (1762-1821).
Enterado O´Donojú del rápido avance y dominio en la mayoría del territorio de la Nueva España por parte del movimiento trigarante, decidió establecer comunicación con el principal jefe de este movimiento, Agustín de Iturbide, quien le envió unos documentos relativos al bien recíproco de las dos Españas, Antigua y Nueva. Ambos acordaron entrevistarse en la Villa de Córdoba. Para este encuentro Iturbide ordenó el 13 de agosto, desde Xoquiapa, a Antonio López de Santa Anna lo siguiente:
"Querido amigo: solo tengo que añadir que el Sr. O´Donojú según mi cálculo deberá estar hacia el 23, en la villa de Córdoba, y será conveniente disponga Usted que la guarnición de aquella Villa, la cubra tropa de la mejor vestida que haya, y con oficiales finos y en buen comportamiento y que no sean capaces de dar oído a seducción alguna=".
Para el día 17, desde Córdoba, el antiguo capitán realista Eulogio de Villa Urrutia le avisaba a Iturbide que ya estaba dispuesta la casa para recibir a O´Donojú en este lugar.
Parte final del oficio de Villa Urrutia a Iturbide.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 91. f. 183.
La reunión entre Iturbide y O´Donojú se realizó en Córdoba el viernes 24 de agosto de 1821. En esta entrevista se analizó y deliberó lo relacionado con la independencia,  resultando de este importante encuentro la redacción y firma del documento llamado Tratados de Córdoba. Sobre este texto el Dr. Jaime del Arenal Fenochio menciona que intentaba: desatando sin romper los vínculos que unieron a los dos continentes.
Los Tratados contienen 17 artículos. En el artículo 12 se ratificaba al Plan de Independencia promulgado en Iguala por Iturbide, al señalar que: Instalada la Junta Provisional, gobernará interinamente conforme a las leyes vigentes en todo lo que no se oponga al Plan de Iguala. Las modificaciones contemplaban aspectos de la Junta Provisional Gubernativa, las Cortes y la Regencia.
Parte inicial y última de una de las copias manuscritas del Tratado firmada por O´Donojú.
Archivo Militar de España.
A un poco más de un mes de firmados los Tratados se logró la consumación, la cual España no reconoció y lo hizo hasta el 28 de diciembre de 1836, al reestablecer sus relaciones con México a través del Tratado "Santa María-Calatrava". Durante ese intermedio, de 1822 a 1836, se señalaba con desdén en España la actitud de los personajes que estuvieron en Córdoba. Un ejemplo es el siguiente escrito:

Real Cédula que concede el indulto y perdón general, expedida por Fernando VII, Rey de España (1 de mayo de 1824).

Comentarios

  1. Muy buen articulo Memo, felicidades. ¿Sabes que parentezco tenía Eulogio de Villaurrutia con Jacobo del mismo apellido?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La página de genealogía GENEANET indica que es su señor padre, lo curioso es que en la carta que envía a Iturbide separa su apellido pero en las referencias de su persona lo usan junto.
      Saludos.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

IGUALA Y EL CORRIDO DE MODESTA AYALA

Zócalo de Iguala Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional Fue compuesto entre 1903 y 1904 por Próspero Salgado Marchán (1884-1929), originario de Teucizapan, municipio de Ixcateopan. Es conocido como el ícono musical que representa a la ciudad de Iguala y dentro de los corridos está clasificado al amor. Ha sido interpretado por numerosos cantantes y grupos: Luis Pérez Meza, Antonio Aguilar, Ignacio López Tarso, Reyes Baltazar, Dueto Caleta, Hermanos Zaizar, Cadetes de Linares, Alegres de Terán, Carlos y José, Bertín y Lalo, Dueto Castillo, Banda la Costeña, etc. Al escuchar el corrido en los anteriores intérpretes nos damos cuenta de que existen varias versiones en las que se modifican algunas palabras pero que al final conservan la esencia de la canción. En YouTube se encuentran algunas de estas versiones. En el libro “El Corrido Mexicano” (1954) del autor Vicente T. Mendoza (1894-1964); considerado el primer folclólorogo musical mexicano, encontramos la versión completa

ANTIGUAS CALLES DE IGUALA

La nomenclatura de varias calles del primer cuadro de la ciudad de Iguala ha sido cambiada a través del tiempo en diversas ocasiones. Aquí presento el nombre de algunas de las antes existentes, basado en datos obtenidos en  notas periodísticas,  fotografías, mapas y libros. MÉXICO .-   Hoy Constitución. Calle de México, Iguala de Iturbide  (1889) .  Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional del INAH . GUADALUPE .-  Después llamada Porfirio Díaz y hoy Francisco I. Madero. Antigua p ostal de la calle Francisco I. Madero (S/F). LA INDUSTRIA .-   Después se le llamó Luis Gonzaga Vieyra, años posteriores se le cambió a Adolfo  Ruiz Cortines  y hoy es Bandera Nacional. Antigua p ostal de la calle Ruiz Cortines (S/F). MANUEL ROMERO RUBIO .- Hoy Álvaro Obregón. Antigua p ostal de la calle Romero Rubio (S/F). EL CALVARIO .- Hoy La Reforma. Antigua p ostal de la calle El Calvario (S/F). PROGRESO .-  Hoy Gral Ignacio Maya. Contingente de estudian

LOS TÚNELES DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Entrada al osario La mayoría de las construcciones de castillos, conventos e iglesias, de diversas partes del mundo, cuentan con túneles y se han realizado investigaciones para determinar el porqué de su presencia. Un túnel puede utilizarse como escondite, para guardar valores, documentos, libros, comida o líquidos, realizar entierros de personas, y también de ruta de escape en caso necesario. La Iglesia de San Francisco de Asís de la ciudad de Iguala de la Independencia, es la principal de la comunidad católica y se encuentra ubicada en el centro de la población, además de ser el edificio con más antigüedad y de mayor importancia histórica por sus hechos sucedidos, los aspectos que contiene y el archivo parroquial que data del siglo XVIII hasta nuestros días. Es preciso destacar la última restauración externa e interna del templo que recupera todo su esplendor y majestuosidad, siendo un atractivo cultural y religioso para los que la visitan. Hablar de los túneles de la ig