Con la llegada a Veracruz el 3 de agosto de 1821 del nombrado Capitán General y Jefe Superior Político de la Nueva España, teniente general Juan O´Donojú O´Ryan, mejoraron aún más las condiciones para lograr la consumación de la independencia.
O´Donojú (1762-1821).
Enterado O´Donojú del rápido avance y dominio en la mayoría del territorio de la Nueva España por parte del movimiento trigarante, decidió establecer comunicación con el principal jefe de este movimiento, Agustín de Iturbide, quien le envió unos documentos relativos al bien recíproco de las dos Españas, Antigua y Nueva. Ambos acordaron entrevistarse en la Villa de Córdoba. Para este encuentro Iturbide ordenó el 13 de agosto, desde Xoquiapa, a Antonio López de Santa Anna lo siguiente:
"Querido amigo: solo tengo que añadir que el Sr. O´Donojú según mi cálculo deberá estar hacia el 23, en la villa de Córdoba, y será conveniente disponga Usted que la guarnición de aquella Villa, la cubra tropa de la mejor vestida que haya, y con oficiales finos y en buen comportamiento y que no sean capaces de dar oído a seducción alguna=".
Para el día 17, desde Córdoba, el antiguo capitán realista Eulogio de Villa Urrutia le avisaba a Iturbide que ya estaba dispuesta la casa para recibir a O´Donojú en este lugar.
Parte final del oficio de Villa Urrutia a Iturbide.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 91. f. 183.
La reunión entre Iturbide y O´Donojú se realizó en Córdoba el viernes 24 de agosto de 1821. En esta entrevista se analizó y deliberó lo relacionado con la independencia, resultando de este importante encuentro la redacción y firma del documento llamado Tratados de Córdoba. Sobre este texto el Dr. Jaime del Arenal Fenochio menciona que intentaba: desatando sin romper los vínculos que unieron a los dos continentes.
Los Tratados contienen 17 artículos. En el artículo 12 se ratificaba al Plan de Independencia promulgado en Iguala por Iturbide, al señalar que: Instalada la Junta Provisional, gobernará interinamente conforme a las leyes vigentes en todo lo que no se oponga al Plan de Iguala. Las modificaciones contemplaban aspectos de la Junta Provisional Gubernativa, las Cortes y la Regencia.
Parte inicial y última de una de las copias manuscritas del Tratado firmada por O´Donojú.
Archivo Militar de España.
A un poco más de un mes de firmados los Tratados se logró la consumación, la cual España no reconoció y lo hizo hasta el 28 de diciembre de 1836, al reestablecer sus relaciones con México a través del Tratado "Santa María-Calatrava". Durante ese intermedio, de 1822 a 1836, se señalaba con desdén en España la actitud de los personajes que estuvieron en Córdoba. Un ejemplo es el siguiente escrito:
Real Cédula que concede el indulto y perdón general, expedida por Fernando VII, Rey de España (1 de mayo de 1824).
Muy buen articulo Memo, felicidades. ¿Sabes que parentezco tenía Eulogio de Villaurrutia con Jacobo del mismo apellido?
ResponderBorrarLa página de genealogía GENEANET indica que es su señor padre, lo curioso es que en la carta que envía a Iturbide separa su apellido pero en las referencias de su persona lo usan junto.
BorrarSaludos.