Ir al contenido principal

LEGADO CULTURAL DEL MTRO. JOSÉ A. OCAMPO SEVILLA (PARTE I)

En un artículo anterior sobre el homenaje realizado en vida al Maestro José A. Ocampo (1879-1971) en Iguala, mencioné que escribiría otro texto sobre su gran aporte a la cultura musical del Estado de Guerrero.

Imagen tomada del cartel cultural Así somos... (febrero 2015).
Sus primeros pasos artísticos los efectuó durante sus estudios en el Seminario Conciliar de Chilapa al que ingresó en 1890. En esta institución aprendió a tocar el piano bajo la enseñanza del Maestro Juan de Dios Palacios. Durante ese tiempo descubrió su pasión por la música clásica, por lo que se salió del Seminario y se trasladó a Chilpancingo en 1897 para trabajar como Profesor en la Escuela Normal para Señoritas impartiendo clases de Solfeo y Canto coral. Durante su estancia en la capital guerrerense era invitado a participar en importantes eventos sociales, destacando de manera sobresaliente. Regresó a Iguala en 1925 y es nombrado para presidir la Junta Cultural del lugar.
Por su brillante talento en 1937 es seleccionado para ser el Director de la Banda de Música del Edo. de Guerrero en Chilpancingo, cargo que ocupó hasta 1949. Durante este lapso elaboró un reglamento para los integrantes de esta banda.

Imagen tomada de: Historia de la Banda de Música del gobierno del Estado de Guerrero.
Regresó a ocupar la dirección de la Banda de Música por dos periodos más: 1951-1952 y 1954-1955, siendo este último año en que se retira de la agrupación y retorna otra vez a Iguala, esta vez por siempre. Establecido en Iguala integró el grupo artístico Amateurs, con el cual realizó presentaciones sociales.
También comenzó a dar clases de piano y en mayo de 1958 presentó los avances de sus primeros alumnos en la realización de un concierto.
De der. a izq. el Maestro Ocampo con sus alumnos: Benigno Burgos Castro, Petra Moreno Ocampo y José Guillermo de Luna Moreno.
Programa de invitación al concierto efectuado el 17 de mayo de 1958 en el Salón de Actos de la Escuela Primaria "Herlinda García".
Asimismo ofrecía veladas musicales en la casa que rentaba, ubicada en la 1a. calle de Ramón Corona No. 4, casi esquina con la calle Juan N. Álvarez.
Interior de la casa del Maestro Ocampo, atrás se observa su piano que utilizaba.
Piano que fuera propiedad del Maestro Ocampo y que se lo vendiera a su exalumno José Guillermo de Luna Moreno.
Las anteriores imágenes fueron proporcionadas por el C.P. José Guillermo de Luna Moreno.
Publicó en 1965 el libro de su autoría: La Música en Guerrero, que por su importancia las autoridades deberían de reproducir.
Como un homenaje a su brillante trayectoria cultural la Escuela Estatal de Música con sede en Chilpancingo lleva su nombre.
En otro posterior artículo daré a conocer las múltiples composiciones y arreglos musicales que hizo para los que gustan de la música clásica.
BIBLIOGRAFÍA:
SALDAÑA SÁNCHEZ, Mayra Yareli. Historia de la Banda de Música del gobierno del Estado de Guerrero. Tesis para obtener el grado de Maestría en Humanidades. UAGro. 2017.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IGUALA Y EL CORRIDO DE MODESTA AYALA

Zócalo de Iguala Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional Fue compuesto entre 1903 y 1904 por Próspero Salgado Marchán (1884-1929), originario de Teucizapan, municipio de Ixcateopan. Es conocido como el ícono musical que representa a la ciudad de Iguala y dentro de los corridos está clasificado al amor. Ha sido interpretado por numerosos cantantes y grupos: Luis Pérez Meza, Antonio Aguilar, Ignacio López Tarso, Reyes Baltazar, Dueto Caleta, Hermanos Zaizar, Cadetes de Linares, Alegres de Terán, Carlos y José, Bertín y Lalo, Dueto Castillo, Banda la Costeña, etc. Al escuchar el corrido en los anteriores intérpretes nos damos cuenta de que existen varias versiones en las que se modifican algunas palabras pero que al final conservan la esencia de la canción. En YouTube se encuentran algunas de estas versiones. En el libro “El Corrido Mexicano” (1954) del autor Vicente T. Mendoza (1894-1964); considerado el primer folclólorogo musical mexicano, encontramos la versión completa

ANTIGUAS CALLES DE IGUALA

La nomenclatura de varias calles del primer cuadro de la ciudad de Iguala ha sido cambiada a través del tiempo en diversas ocasiones. Aquí presento el nombre de algunas de las antes existentes, basado en datos obtenidos en  notas periodísticas,  fotografías, mapas y libros. MÉXICO .-   Hoy Constitución. Calle de México, Iguala de Iturbide  (1889) .  Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional del INAH . GUADALUPE .-  Después llamada Porfirio Díaz y hoy Francisco I. Madero. Antigua p ostal de la calle Francisco I. Madero (S/F). LA INDUSTRIA .-   Después se le llamó Luis Gonzaga Vieyra, años posteriores se le cambió a Adolfo  Ruiz Cortines  y hoy es Bandera Nacional. Antigua p ostal de la calle Ruiz Cortines (S/F). MANUEL ROMERO RUBIO .- Hoy Álvaro Obregón. Antigua p ostal de la calle Romero Rubio (S/F). EL CALVARIO .- Hoy La Reforma. Antigua p ostal de la calle El Calvario (S/F). PROGRESO .-  Hoy Gral Ignacio Maya. Contingente de estudian

LOS TÚNELES DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Entrada al osario La mayoría de las construcciones de castillos, conventos e iglesias, de diversas partes del mundo, cuentan con túneles y se han realizado investigaciones para determinar el porqué de su presencia. Un túnel puede utilizarse como escondite, para guardar valores, documentos, libros, comida o líquidos, realizar entierros de personas, y también de ruta de escape en caso necesario. La Iglesia de San Francisco de Asís de la ciudad de Iguala de la Independencia, es la principal de la comunidad católica y se encuentra ubicada en el centro de la población, además de ser el edificio con más antigüedad y de mayor importancia histórica por sus hechos sucedidos, los aspectos que contiene y el archivo parroquial que data del siglo XVIII hasta nuestros días. Es preciso destacar la última restauración externa e interna del templo que recupera todo su esplendor y majestuosidad, siendo un atractivo cultural y religioso para los que la visitan. Hablar de los túneles de la ig