En un artículo anterior sobre el homenaje realizado en vida al Maestro José A. Ocampo (1879-1971) en Iguala, mencioné que escribiría otro texto sobre su gran aporte a la cultura musical del Estado de Guerrero.
Imagen tomada del cartel cultural Así somos... (febrero 2015).
Sus primeros pasos artísticos los efectuó durante sus estudios en el Seminario Conciliar de Chilapa al que ingresó en 1890. En esta institución aprendió a tocar el piano bajo la enseñanza del Maestro Juan de Dios Palacios. Durante ese tiempo descubrió su pasión por la música clásica, por lo que se salió del Seminario y se trasladó a Chilpancingo en 1897 para trabajar como Profesor en la Escuela Normal para Señoritas impartiendo clases de Solfeo y Canto coral. Durante su estancia en la capital guerrerense era invitado a participar en importantes eventos sociales, destacando de manera sobresaliente. Regresó a Iguala en 1925 y es nombrado para presidir la Junta Cultural del lugar.
Por su brillante talento en 1937 es seleccionado para ser el Director de la Banda de Música del Edo. de Guerrero en Chilpancingo, cargo que ocupó hasta 1949. Durante este lapso elaboró un reglamento para los integrantes de esta banda.
Imagen tomada de: Historia de la Banda de Música del gobierno del Estado de Guerrero.
Regresó a ocupar la dirección de la Banda de Música por dos periodos más: 1951-1952 y 1954-1955, siendo este último año en que se retira de la agrupación y retorna otra vez a Iguala, esta vez por siempre. Establecido en Iguala integró el grupo artístico Amateurs, con el cual realizó presentaciones sociales.
También comenzó a dar clases de piano y en mayo de 1958 presentó los avances de sus primeros alumnos en la realización de un concierto.
De der. a izq. el Maestro Ocampo con sus alumnos: Benigno Burgos Castro, Petra Moreno Ocampo y José Guillermo de Luna Moreno.
Programa de invitación al concierto efectuado el 17 de mayo de 1958 en el Salón de Actos de la Escuela Primaria "Herlinda García".
Asimismo ofrecía veladas musicales en la casa que rentaba, ubicada en la 1a. calle de Ramón Corona No. 4, casi esquina con la calle Juan N. Álvarez.
Piano que fuera propiedad del Maestro Ocampo y que se lo vendiera a su exalumno José Guillermo de Luna Moreno.
Las anteriores imágenes fueron proporcionadas por el C.P. José Guillermo de Luna Moreno.
Publicó en 1965 el libro de su autoría: La Música en Guerrero, que por su importancia las autoridades deberían de reproducir.
Como un homenaje a su brillante trayectoria cultural la Escuela Estatal de Música con sede en Chilpancingo lleva su nombre.
En otro posterior artículo daré a conocer las múltiples composiciones y arreglos musicales que hizo para los que gustan de la música clásica.
BIBLIOGRAFÍA:
SALDAÑA SÁNCHEZ, Mayra Yareli. Historia de la Banda de Música del gobierno del Estado de Guerrero. Tesis para obtener el grado de Maestría en Humanidades. UAGro. 2017.
Comentarios
Publicar un comentario