EN OCTUBRE DE 1960 SE REALIZÓ EN IGUALA LA PRIMERA Y ÚNICA HUELGA ESTUDIANTIL DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES "PLAN DE IGUALA" (CESPI)
En 1960 inició en Guerrero un movimiento democratizador que pretendía destituir al gobernador de esta entidad, el General Raúl Caballero Aburto, y que centró su lucha en los procesos electorales de los ayuntamientos.
A esta rebelión se le llamó Movimiento Anticaballerista o Movimiento Cívico Guerrerense, en el que destacaba como Presidente de la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) el profesor Genaro Vázquez Rojas, quien naciera el 10 de julio de 1930 en San Luis Acatlán.
Acta de bautizo de Genaro Vázquez (Family Search).
Por lo que en el transcurso de 1960 la presencia de Genaro Vázquez en Iguala fue continua por ser una de las ciudades más importantes de la entidad y debido a sus actividades políticas fue encarcelado en esta localidad a fines del mes de abril de dicho año por los delitos de injurias, amenazas y asociación delictuosa. A los pocos días, el 12 de mayo, fue liberado tras pagar una fianza.
Tarjeta mecanografiada con información sobre la participación de Genaro
Vázquez Rojas como dirigente de la Asociación Cívica Guerrerense.
Meses después, en octubre, se sumaron a este movimiento diversos sectores estudiantiles guerrerenses, tanto de la Universidad Autónoma de Guerrero, así como de las escuelas normales, preparatorias y del nivel de secundarias.
En el caso de Iguala, inició el sábado 22 de este mes la primera y única huelga estudiantil en el Centro de Estudios Superiores "Plan de Iguala" (CESPI), llamado así por estar integrado por tres instituciones educativas y que funcionaban en el mismo edificio escolar en diferentes turnos: Escuela Secundaria "Plan de Iguala" (ESPI), turno matutino; Escuela Preparatoria "24 de Febrero", turno vespertino; y Escuela Nocturna para Trabajadores "Juan B. Salazar".
Este movimiento fue organizado por los alumnos de estas instituciones, quienes integraron un Comité de Huelga para que los representara. Genaro Vázquez estuvo presente dos días en la escuela durante el paro para aconsejar a los dirigentes sobre la elaboración del pliego petitorio, que entre sus principales puntos destacaban la separación de la gubernatura del General Caballero Aburto y la destitución del Profr. Manuel Villavicencio Pérez como Director General del CESPI. La huelga duró pocos días y solo el último punto del pliego fue aceptado por las autoridades, sustituyendo al profesor Villavicencio el profesor Fortunato Padilla García que fungía como Secretario de Preparatoria "24 de Febrero", lo que permitió el reinicio de las labores escolares.
NOTA: Agradezco a las personas que me dieron información sobre este tema.
Una vez más me entero de cosas que sucedieron en esta Iguala querida. Muchas felicidades y gracias amigo por compartir tus investigaciones. Saludos
ResponderBorrarMe siento orgulloso de contar con tu amistad, por ser tú un igualteco estudioso y reconocido por el trabajo que no cualquiera hace, felicidades...
BorrarMuy buena información profe, buenas tardes.
ResponderBorrarCESPI , SI ES NUEVO E INTERESANTE ESTE DATO PARA MI. MUY BUENA INFORMACION MAESTRO MEMO. GRACIAS POR COMPARTIR LA RIQUEZA DE SU INVESTIGACION.
ResponderBorrar