Hay dos versiones que se mencionan sobre las causa del fusilamiento del Gral. Ambrosio Figueroa Mata. Una señala que fue por apoyar la rebelión contra el presidente Victoriano Huerta y la otra por haber mandado a ejecutar al poeta y licenciado Salustio Carrasco Núñez, un 14 de febrero de 1912 en las orillas de Iguala.
Gral. Ambrosio Figueroa en la Cd. de México.
Esta última versión es la verídica debido a los acontecimientos derivados por la muerte de Carrasco, que iniciaron con la protesta por parte de ciudadanos guerrerenses radicados en la Cd. de México ante el presidente Francisco I. Madero, y por otra parte la publicación del suceso en los principales periódicos: Diario del Hogar, El País, El Imparcial, la Patria y The Mexican Herald. En ambos casos señalaban al Gral. Figueroa como el autor intelectual del crimen.
Imagen tomada del libro Nublos y Estrellas. Imprenta Politécnica. 1923.
Asimismo, el padre del poeta, el coronel Severo Carrasco Pérez, exigía castigo al responsable del asesinato de su hijo. Ante la presión ejercida, Ambrosio Figueroa aceptó haber ordenado la ejecución a través de un telegrama que le envío a Madero el 27 de febrero de 1912, diciendo que Carrasco había insultado a los maderistas y alabado a los zapatistas. Madero apoyó la decisión que tomó Figueroa.
Imagen tomada de El País, febrero 19 de 1912. Hemeroteca Nacional.
Pasó un poco más de un año y al parecer el problema se había olvidado, pero en junio de 1913 la situación se le revirtió al Gral. Figueroa que le causó perder la vida en Iguala. Las circunstancias en que ocurrió son mencionadas por el historiador Román Juan Guadarrama Gómez en su libro Crónica de Iguala, Guerrero; que así lo describe:
"El 21 de junio, fue detenido el Sr. Ambrosio Figueroa, por el Gral. Juan Poloney, posteriormente fue puesto en libertad, a instancias del Gral. Almazán, pero el Gral. Poloney, comunicó el parte al Ministerio de Guerra y Marina por la vía telegráfica, al saber esto, el coronel Severo Carrasco Pérez, amigo personal del Presidente de la República se encaminó a Palacio, pidiéndole la muerte de don Ambrosio Figueroa ya que había mandado a fusilar a su hijo, el Lic. Salustio Carrasco Núñez. El presidente consintió en la súplica, ordenándose la detención y ejecución de Figueroa, en ese instante, la noche del 22 se daba una recepción al Gral. Almazán en el hotel Guerrero, en el cual se encontraba don Ambrosio Figueroa, lugar donde fue aprehendido por el Gral. Antonio G. Olea, la madrugada del día 23 fue fusilado en el lugar que ocupa el cine Independencia".
Imágenes del hotel Guerrero que estaba ubicado en la 1a. calle de Madero, esquina con calle de Romero Rubio, hoy calle de Álvaro Obregón. Enfrente del hotel estuvo el Cuartel Militar, hoy Museo de la Bandera, lugar en que pasó su última noche Ambrosio Figueroa. En la segunda fotografía se observan árboles de tamarindo del zócalo. (S/F)
Lugar donde fue fusilado el Gral. Ambrosio Figueroa, a un costado del Cuartel Militar y que después ocupó el cine Independencia en 1940.
Postal del cine, hoy estacionamiento público. (S/F)
Gracias amigo Memo por seguir compartiendo tus investigaciones y saber más del pasado. Felicidades y enhorabuena, adelante. Saludos
ResponderBorrarGracias profe Guillermo,
ResponderBorrarInteresantes nuevamente tus escritos, sobre la historia y personajes de Iguala hermano.
ResponderBorrarExcelente información!!
ResponderBorrarMuchas gracias por sus comentarios, si gustan pueden compartir este blog con más amigos y familiares para promover más la historia de Iguala, Guerrero y México.
ResponderBorrarSaludos.
Todos los datos que publicas son muy importantes Memo, gracias.
ResponderBorrarGracias por informar Guillermo.
ResponderBorrar