INFORME DEL GRAL. SAM HOUSTON SOBRE LA BATALLA DE SAN JACINTO EN ABRIL DE 1836, SIENDO PRESO ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA.
El 2 de marzo de 1836 se reunieron en la población de Washington on the Brazos, cercana a Galveston del actual Estado de Texas, un grupo de 59 delegados y declararon la independencia de la República de Texas. En esta reunión eligieron a: David G. Burnet como Presidente de la naciente república, Lorenzo de Zavala como vicepresidente y a Sam Houston como Comandante en Jefe de su ejército.
Sam Houston (1793-1863).
Tiempo atrás, el presidente de México, el general Antonio López de Santa Anna, al enterarse de los intentos separatistas de los texanos, encabezó un numeroso ejército y a principios de febrero de dicho año estaban cruzando el río Bravo. Los primeros enfrentamientos con los colonos, en los que Santa Anna salió victorioso, generó confianza en derrotar a las fuerzas de Houston que se replegaron hacia Galveston.
Parte final con fecha y firma de Santa Anna, de su informe rendido sobre la Batalla de El Álamo. Cuartel General en Béjar (hoy San Antonio, Texas), 6 de marzo de 1836.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 1899. f. 15.
Pero, la batalla decisiva que favoreció el movimiento independentista fue la que se desarrolló al mes siguiente en San Jacinto. Houston informó al presidente Burnet de la importante victoria y aquí transcribo partes sustanciales de este:
"Traducido=Parte de Houston=Cuartel General del Ejército=San Jacinto, abril 25 de 1836= ... en la tarde del 18 del corriente después de una marcha forzada de 55 millas que se efectuó en dos días y medio, el ejército llegó al frente de Harrisburg; esa tarde le tomó a un correo del enemigo por el cual supe que el General Santa Anna con una de las tres secciones de su ejército había marchado en la dirección del paso de Linchburg sobre San Jacinto,... Como a las nueve de la mañana del 21 el enemigo fue reforzado por 500 hombres escogidos al mando del General Cos, lo cual hacía subir su fuerza efectiva a más de 1,500 hombres, mientras la nuestra no podía pasar en su mayor número de 783... Nuestra situación me proporcionó oportunidad de tomar mis medidas preparatorias para el ataque sin exponer mis designios al enemigo... La artillería avanzó y se colocó a 200 varas de la trinchera del enemigo y comenzó un fuego efectivo de bala y metralla. El Coronel Sherman habiendo empezado la acción por nuestra izquierda, toda la línea del centro y la derecha avanzó a paso redoblado pronunciando la palabra guerrera de "recordad el Álamo", y recibió el fuego del enemigo... El conflicto duró como 18 minutos desde que comenzó la acción hasta que nos hallamos en posesión del campo enemigo, tomando un cañón (cargado), 4 banderas, todos los equipajes, víveres y todos los útiles de campaña... La derrota comenzó como a las 4 y 1/2 y el alcance por el cuerpo principal del ejército continuó hasta obscurecerse. En la acción nuestra perdida fue de dos muertos y veinte y tres heridos,... La perdida del enemigo fue de 630 muertos,... Prisioneros 730... El Gral. Santa Anna no fue tomado hasta el 22 y el Gral. Cos hasta ayer, habiendo escapado muy pocos... Tengo el honor de ser con alta consideración vuestro obediente servidor= Sam Houston. Es copia."
Otro de los apresados fue Juan Nepomuceno Almonte (hijo de José María Morelos) y durante su cautiverio sirvió de traductor a Santa Anna en las negociaciones con los texanos, las cuales derivaron en el Tratado de Velasco, que fue firmado el 14 de mayo de 1836.
Tomado de www.historiademexico.info
Santa Anna estuvo ocho meses prisionero y fue liberado el 22 de diciembre de 1836. Partió hacia Washington, planeando seguir a Baltimore para embarcarse a Veracruz. Estando en Washington se reúne en dos ocasiones, a mediados del mes de enero de 1837, con el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Jackson. Esta sería la primera entrevista entre dos mandatarios de estas dos naciones vecinas.
Bibliografía:
FOWLER, Will, Santa Anna. Universidad Veracruzana. 2010.
Comentarios
Publicar un comentario