A la edad de 86 años falleció este personaje que le prestó una casa de su propiedad a Agustín de Iturbide en Iguala, la cual serviría como lugar para la realización de importantes entrevistas y reuniones: antes, durante y después de proclamar el Plan de Iguala, entre febrero y marzo de 1821.
Libro No. 4 de Defunciones comenzado el 9 de julio de 1835, del archivo parroquial de la iglesia de San Francisco de Asís de Iguala. (Tomado de familysearch.org)
Imagen proporcionada por el Dr. Florencio Benítez González, 2018.
Mariano Ortiz era originario de Sultepec y nació alrededor de 1759. Radicaba en Iguala desde 1796. Se casó cuatro veces, primero en Tepecoacuilco (1799) y las siguientes fueron en Iguala (1804, 1808 y 1831); siendo las mismas veces que enviudó y procreó 13 hijos.
Su primer cargo que desempeñó en Iguala fue de Encargado de la Administración de Justica de el Pueblo de Iguala Jurisdicción de el Real y Minas de Taxco en 1801.
AGN/GD24 Clero regular y secular, Año 1801. Vol. 179, exp. 5, fojas 128-129.Después del inicio de la Guerra de Independencia fue nombrado en 1811 capitán de la Compañía de Realistas de los Patriotas de Iguala.
En noviembre de 1815 participó en la acción en que se logró la captura de José María Morelos y Pavón en el pueblo de Temalac, hoy perteneciente al Mpio. de Atenango del Río. Esta acción se dio gracias al aviso de Ortiz a sus superiores de la ruta que seguiría Morelos por el río del Balsas. Por su destacada intervención en este suceso fue ascendido por el virrey Félix María Calleja a teniente coronel.
Para noviembre de 1820, cuando Iturbide tomó el mando en la Comandancia del Sur y Rumbo de Acapulco, aparece como responsable de las guarniciones de Iguala, Tepecoacuilco, Cocula y Huitzuco.
Al consumarse la independencia y establecerse el Primer Imperio Mexicano en 1822, encabezó a las autoridades del Ayuntamiento de Iguala que felicitó a Agustín I.
En diciembre de 1832 formó parte de las fuerzas que ocuparon la ciudad de Toluca y capital del Estado de México, que gobernaba el liberal Lorenzo de Zavala. Ortiz en su reporte militar destacó el fallecimiento del escritor sinaloense Pablo de Villavicencio, mejor conocido como El Payo del Rosario, e informó solo la pérdida entre su tropa de un dragón de Tepecoacuilco. Al año siguiente los liberales recuperaron esta entidad y por el anterior suceso, el Congreso local decretó el 6 de diciembre de 1833 el destierro por seis años del Estado de México a Mariano Ortiz, Luis Gonzaga Vieyra y Matías Carranco, entre otros.
Tomado de: Colección de Decretos del Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de México. Toluca 1850. Pág. 275.
Ortiz de la peña se mantuvo en la jefatura de la Comandancia Militar de Iguala, por distintos periodos hasta 1844. Durante ese tiempo fue ascendido a coronel (1842) y después a General de Brigada (1843).
Parte final de un documento del general Ortiz de la Peña.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Debido a su avanzada edad a mediados de 1844 se separó de la actividad política y militar en Iguala, siendo reemplazado por el coronel Manuel Gómez Daza.
Sello oficial utilizado por el coronel Gómez Daza en 1844, en la documentación de la Comandancia Principal de la Demarcación de Iguala .
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 2054, f. 300.
Antes de fallecer en marzo de 1845 heredó a su hijo Abraham Ortiz de la Peña la casa histórica del Plan de Iguala.
Comentarios
Publicar un comentario