A este personaje se debe que a Iguala se le conozca como la Ciudad Tamarindera, debido a que promovió la plantación de 32 tamarindos en abril de 1832, en lo que hoy es el zócalo central. Nació el 9 de mayo de 1796 en Acámbaro, Guanajuato; y falleció a los 59 años en la Ciudad de México.
Luis Gonzaga Vieyra y Ruiz de Chávez.
Imagen tomada de www.geni.com
Llegó a Iguala en noviembre de 1820 para visitar a su tío, el párroco José María Vieyra, que era el cura encargado de la iglesia de San Francisco de Asís en este lugar. Su llegada coincidió con el arribo de Agustín de Iturbide a estas tierras surianas, mismo que también decidió establecerse por un tiempo en dicha población para organizar su proyecto de independencia. Luis Gonzaga Vieyra conoció a Iturbide en el Bajío cuando pertenecía a la Compañía de Realistas de Acámbaro y por lo tanto decidió apoyarlo en dicho proyecto. Lo anterior se puede confirmar con el documento titulado: Plan de Independencia de la América Septentrional (Plan de Iguala), el cual envío Iturbide al Virrey Apodaca esperando su apoyo. El virrey no quiso leer el texto y se lo devolvió, siendo probable que Iturbide se lo haya dado a Vieyra al no tener ya la importancia requerida.
Imagen tomada de www.chem.org.mx
Tiempo después, Vieyra le obsequió este importante documento al general Juan Nepomuceno Almonte, hijo de José María Morelos y Pavón. Almonte a su vez lo regaló en agosto de 1864 al Emperador Maximiliano I de Habsburgo.
Primera foja de la dedicatoria del plan obsequiado.
Imagen tomada de www.chem.org.mx
Vieyra fijó su residencia en Iguala desde 1820 hasta 1855 y en varias ocasiones fue Comandante Militar de este lugar.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 1961, fojas. 60 y 62.
Comunicado de decreto por el gobernador Gonzaga Vieyra en abril de 1837.Entre los varios cargos que desempeñó destaca que en 1829 fue nombrado Magistral del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de México. También ocupó en distintos periodos la gubernatura del Departamento de México de 1837 a 1843, y fue electo diputado federal de este mismo estado en este último año.
En 1835 promovió la denominación a la población como ciudad de Iguala de Iturbide y la
autorización de una feria, lo cual fue concedido por el Congreso del Estado de
México el 2 de junio de ese año.
Sello utilizado en los oficios emitidos por la Comandancia en 1839.
Cabe mencionar que el 30 de octubre de 1841 se
le otorgó el grado de General de Brigada Graduado.Fragmento tomado de Escalafón General del Estado Mayor del Ejército (1855).
Documento firmado por el General Luis Gonzaga Vieyra (Taxco 1854).
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 4477, fragmento f. 175.
Una calle principal de Iguala llevaba su nombre pero fue cambiada por el de otro personaje, quedando en espera de que el Cabildo haga su reposición como un reconocimiento a lo que el general Vieyra aportó a la historia de esta ciudad.
El de los 32 tamarindos y dueño por el nombre de una de las calles principales de Iguala. Don Luis Gonzaga Vieyra. Por qué no luchas por cambiar el nombre de políticos que nada hicieron por Iguala y restablecer el de este personaje. Saludos y felicidades Memo.
ResponderBorrarGracias por la información.
ResponderBorrar