Un aspecto que ayudó a difundir en varias partes de la Nueva España, los documentos y acciones militares del recién integrado movimiento trigarante en Iguala, fue la publicación de varios periódicos a partir de marzo de 1821. Uno de estos, El Mejicano Independiente, fue planeado de manera personal por Agustín de Iturbide en dicha población, convirtiéndose en su órgano de difusión.
Encabezado del ejemplar No. 13
Tomado de la Colección Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
En este periódico, los personajes que apoyaron a Iturbide en la adquisición y traslado de la imprenta desde Puebla, así como la posterior impresión de los primeros ejemplares fueron el antiguo cura insurgente, Lic. José Manuel Herrera Sánchez; y el retirado capitán realista, José Mariano Magán Hidalgo.
Herrera, originario de Huamantla, contaba con la experiencia de haber dirigido la edición y publicación en 1813, de la mayoría de los 39 números del periódico insurgente Correo Americano del Sur, bajo las órdenes de José María Morelos.
Lic. José Manuel Herrera Sánchez (1776-1831).
Magán, oriundo de Puebla, desempeñó el oficio de impresor antes de enrolarse a las filas realistas.Por otro lado, a fines de febrero, Iturbide ordenó imprimir en Puebla el Plan de Iguala y su proclama del 24 de febrero de 1821. Esta actividad la hizo Magán con el Padre Joaquín Furlong Malpica y el oficial de imprenta, Francisco Monroy y Escandón.
Placa colocada en la antigua casa de la familia Furlong en Puebla.
Los ejemplares impresos fueron llevados a Iguala por Monroy y Magán, además de una imprenta que había sido adquirida en Nueva Orleans por Herrera y que estaba en el Oratorio de San Felipe Neri de Puebla. En el trayecto pasaron por San Pedro Cholula y visitaron al Padre Herrera para invitarlo a participar en la instalación de la imprenta y colaborar en las impresiones que serían de uso exclusivo del Ejército Trigarante. Herrera aceptó la invitación y marchó con ellos rumbo al Sur, pero en el trayecto se desvío hacia Chilapa, llevándose la imprenta hacia Tlacotepec, en donde la puso en marcha para su funcionamiento.
Tomada de Historia de la imprenta y la tipografía colonial en Puebla de los Ángeles (1642-1821) p. 538
Magán avisó a Iturbide, el 5 de marzo de 1821 desde (Puente de) Ixtla, que llegaría pronto a Iguala, por motivo de no haber mulas para su transportación.
Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 1835, f. 2.
Magán llegó a Iguala el 7 de marzo. Al reunirse con Iturbide le entregó las impresiones del Plan de Iguala y su proclama. Éste le encomendó la elaboración de El Mejicano Independiente. Para ello entregó los textos escritos de las Actas realizadas en Iguala, el 1 y 2 de marzo. Asimismo, la carta que le envío Vicente Guerrero, desde el Campo del Gallo, ubicado entre Ixcatepec y la hoy ciudad de Arcelia, donde le avisa su adhesión al Ejército Trigarante y de asistir a su encuentro, lo que sería el Abrazo de Acatempan. Todo lo anterior para que formara parte en la impresión del No. 1.
Magán y sus acompañantes salieron de Iguala a Tlacotepec y avisaron que llegaron a esta población el 29 de dicho mes, con el compromiso de echar a andar la imprenta. Para el 7 de abril, comunicaba Magán a Iturbide el envío de doscientos ejemplares del primer número.
Portada del No. 1 de El Mejicano Independiente.
Imagen tomada de La República Federal Mexicana. Gestación y nacimiento. Vol. 6, T 2. (1974)
Carta de Guerrero a Iturbide. Al final se observa: Imprenta de las Tres Garantías.Cabe destacar en estas impresiones el trabajo de la señorita Avilés, de la cual se desconoce su nombre y lugar de origen.
Bibliografía:
GUZMÁN PÉREZ, Moisés. Impresores, imprentas e impresos trigarantes en la Independencia de México, 1821. Ponencia presentada en la XIII Reunión de Historiadores de México, Estados Unidos y Canadá. Octubre de 2010, Querétaro.
GARONA GRAVIER, Marina. Historia de la imprenta y la tipografía colonial en Puebla de los Ángeles (1642-1821). UNAM, México, 2018.
Comentarios
Publicar un comentario