El 17 de diciembre de 1857 se proclamó el Plan de Tacubaya por parte del general Félix María Zuloaga, desconociendo a la Constitución liberal de 1857, ya que afectaba los intereses de la Iglesia Católica Mexicana.
Plan de Tacubaya.
Archivo Histórico Digital de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 13900, foja 3.
Este plan fue apoyado por varios jefes militares conservadores en varias partes del país y empezaron a ocupar diversas poblaciones bajo el lema de religión y fueros. Uno de estos jefes, Juan Vicario, originario de Huitzuco, aprovechó esta situación para erigir el 13 de enero de 1858 el Territorio de Iturbide y designó a la ciudad de Cuernavaca como su capital. Esta nueva demarcación comprendía, por una parte, los distritos de Cuernavaca y Morelos (Cuautla), pertenecientes al entonces Estado de México; y la otra parte fue el distrito de Taxco, ubicado en la región norte del Estado de Guerrero, que comprendía los municipios de Taxco, Iguala, Tepecoacuilco y Huitzuco. Con esta acción, Vicario detenía la gestión iniciada desde 1856 por el general Juan Álvarez de incorporar los distritos de Cuernavaca y Morelos al naciente Estado de Guerrero, además separaba de su jurisdicción a importantes municipios del norte de Guerrero.Otro factor importante para el grupo conservador fue haber colocado como presidente interino de la República Mexicana a Zuloaga, el 23 de enero de 1858. Una de sus primeras acciones de Zuloaga fue aprobar el 27 de enero la erección del Territorio de Iturbide. Al día siguiente nombró al general Ángel Pérez Palacios, como Comandante Principal del Territorio de Iturbide, quien tomó posesión el 3 de febrero de dicho año.
Sello provisional escrito de la Comandancia del Territorio de Iturbide.
Sello oficial de la Comandancia del Territorio de Iturbide.
Documento oficial firmado por Ángel Pérez Palacios. Marzo 1855.Archivo Histórico Digital de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 5891, foja 1.
Por su parte, Vicario ocupó al principio la Comandancia Militar de Iguala, población que era un punto estratégico por su cercanía a Taxco, Cuernavaca y Tepecoacuilco. Después fue General en Jefe de la Brigada de Operaciones en el Sur y a finales de 1858 ocupó la Comandancia Principal del Territorio de Iturbide.
Documento oficial firmado por Juan Vicario. Nov. 1855.
Archivo Histórico Digital de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 6832, foja 40.
Archivo Histórico Digital de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 6832, foja 40.
El Territorio de Iturbide estuvo funcionando bajo control de los conservadores hasta finales de 1860.
Bibliografía:
BARRETO ZAMUDIO, Carlos. Rebeldes y bandoleros en el Morelos del siglo XIX (1856-1876). Universidad Autónoma de Morelos. 2019.
Comentarios
Publicar un comentario