Con este título, mi amigo Kit Christensen, publicó el pasado 24 de febrero de 2020 unas diapositivas en YouTube, donde demuestra con documentos que si existió este discutido personaje.
Portada de la presentación (https://www.youtube.com/watch?v=01Z19GlU6fI)
Su investigación fue motivada por el planteamiento que hice en una conferencia que dicté el 25 de febrero de 2019, en el Museo de la Bandera de Iguala, donde afirmé que el mencionado sastre, José Magdaleno Ocampo, no existió.
Portada de la conferencia
(https://www.youtube.com/watch?v=aRSv0yyIJW0
Kit encontró que una persona de nombre, José Cecilio de Ocampo, tiempo después apareció en 3 registros como José Magdaleno Ocampo, y señala que era originario de Taxco, sin ubicar su fecha de nacimiento. Indica que Ocampo residía en Iguala desde 1794, donde se casó en 4 ocasiones, y falleció en este mismo lugar, siendo enterrado el 25 de septiembre de 1833 a la edad de 64 años, según consta en el archivo parroquial.
Registro de defunción de José Cecilio Ocampo (www.familysearch.org)
Los 3 registros en que Kit demuestra que es mencionado como José Magdaleno Ocampo fueron después de su muerte. Primero en 1837, después en 1840 y al final en 1887.
Registro de defunción en 1887 de Guadalupe Ocampo, hija de José Magdaleno Ocampo. Testigos: Nicolás Fonseca y Juan Sevilla. (www.familysearch.org)
De este último dato muestra el acta de defunción de Guadalupe Ocampo, que es hija de José Magdaleno Ocampo, con fecha de registro de 1887 en Iguala. Los testigos fueron: Nicolás Fonseca y Juan Sevilla. El primero es padre de Brígido Fonseca y el segundo es tío de José A. Ocampo. De estos dos se ha dicho que son descendientes de José Magdaleno Ocampo, Brígido como su bisnieto y José A. fue nieto. Hasta aquí ubica Kit la existencia de José Magdaleno Ocampo.Por mi parte, investigué que José Cecilio Ocampo fue un ciudadano sobresaliente en Iguala y es probable que haya manejado algún negocio que le dio una buena posición económica y política, sin que se precise que haya sido sastre. Esto lo confirmo cuando encontré su nombre en dos documentos, el primero fue en 1801 y el segundo en 1822.
Vecinos de Iguala que cooperan para la reedificación de su parroquia (1801).
El último de la lista es Cecilio Ocampo.
AGN. Clero Regular y Secular. Vol. 179. Exp. 5. f. 122.
Recordando que ya fallecido es cuando aparece como José Magdaleno, por lo que es probable que en su bautizo le hayan puesto varios nombres, entre ellos: José Cecilio Magdaleno, aspecto muy común de la época. Siendo que en la mayor parte de su vida utilizó el de José Cecilio y al final lo cambió por José Magdaleno.
La aparición de este personaje, José Magdaleno Ocampo, confirma que si existió, pero no hay un documento o registro que lo relacione con la confección de la Bandera Trigarante. Solo el artículo periodístico, sin sustento, del 16 de octubre de 1898 en El Universal, donde se menciona, que cuenta la tradición, que elaboró la Bandera Trigarante a petición de Agustín de Iturbide y se la entregó el 24 de febrero de 1821 en Iguala. Esta fecha se ha cuestionado por parte del Dr. Moisés Guzmán Pérez, quedando pendiente por establecer cuándo apareció por primera vez esta bandera tricolor.
Por otra parte, encontré que el entonces Hotel Fonseca, que antes fue la casa de Ocampo y fue acondicionado en 1898 por Brígido Fonseca, quien empezó a utilizar la versión de que ahí se elaboró la bandera con la finalidad de hospedar a algunos integrantes de la comitiva que acompañaría al presidente Porfirio Díaz en su próxima visita a Iguala, para inaugurar el servicio ferroviario. A pesar de esta supuesta importancia histórica del inmueble, este hotel desapareció después de la Guerra Cristera. Pero la tradición oral de Ocampo y la bandera, siguió en otro sitio contiguo, el Hotel Jardín, hoy convertido en Hotel Colonial Rivera, donde se encuentra una placa que certifica el hecho.
Antigua postal de la calle de Francisco I. Madero en Iguala (S/F).
Al frente está el Hotel Jardín y después el Hotel Fonseca, hoy Hotel Colonial Rivera.
Placa colocada al lado izquierdo de la entrada al estacionamiento del Hotel Colonial Rivera.
Otro dato que contradice la versión de Brígido Fonseca es relacionado con su sobrino, el Lic. Donato Miranda Fonseca, que fue hijo de su hermana María Petra de Jesús Fonseca Jaimes. Donato Fonseca llegó a ocupar en 1958 la importante Secretaría de la Presidencia de la República durante el gobierno de Adolfo López Mateos y fue uno de los "tapados" a sucederlo en el poder en 1964. Hasta hoy no he encontrado algún documento o discurso por parte del Lic. Donato Fonseca en donde haya utilizado la versión de ser descendiente de José Magdaleno Ocampo, para favorecer su figura política nacional.
Imagen propiedad de la Mediateca del INAH (1962).
Gracias por compartir. Cuando me dijeron que no encontraban registros de Jose Magdaleno Ocampo si me motivó. Lo mas importante que encontré fue que los archivos parroquiales tienen mucha historia. Una búsqueda en computadora nada mas tiene resultados en Iguala hasta ~1865 así comencé a hacer arboles genealógicos con todos los matrimonios de Iguala y Cocula empezando en el año 1713 y hasta ahora voy entre los de 1820. Agradezco la oportunidad de compartir información y la ayuda que me ha dado en mis investigaciones. Va a haber una publicación para el bicentenario con mas detalles.
ResponderBorrarLas esperamos.
Borrar