El viernes 15 de marzo de 1850, en la ciudad de Iguala de Iturbide se decretó la Ley Orgánica Provisional para el arreglo interior del Estado de Guerrero por parte del Primer Congreso Constituyente de esta entidad y de acuerdo a la norma después debía jurarla el entonces primer gobernador, el General Juan Álvarez Hurtado.
Estatua del Gral. Juan Álvarez ubicada en el Museo de la Bandera de Iguala (2009).
La ceremonia del juramento se realizó el martes 26 de marzo de 1850 ante el Congreso del Estado y al término de esta el Gral. Álvarez dio el siguiente discurso:
"Señores, la Providencia, que hasta aquí ha velado por mí, espero que no me abandone, ella sabe mis buenas y sanas intenciones, y confiado en esta verdad, estoy cierto que el Estado de Guerrero, por falta de respeto a sus leyes, nada tendrá que demandarme; he procurado su existencia por convencimiento, y hoy juro la ley orgánica no por vana formula; la haré cumplir, y si algunas dificultades ofreciere ocurriré a vosotros, como sus autores, para que me la allanéis, porque interesados como yo en la prosperidad y bienestar de nuestra presente y futura generación, ¿Cómo podría persuadirme que no contara con vosotros para la perfección de una obra justa? En este concepto, augusta asamblea, dicten leyes que hagan feliz a este país, ... Dije."
Fecha y firma de un documento oficial por parte del Gobernador del Estado de Guerrero en la entonces primera capital de dicha entidad.
Enseguida vino el discurso del diputado, José María Añorve Salas a manera de contestación y posteriormente todos los presentes asistieron a la iglesia principal para el Te Deum (Acción de gracias). De regreso de la misa, siguió la ceremonia oficial y participó con la lectura de su discurso el diputado presidente, Eugenio Vargas. Al final le correspondió participar al Prefecto del Distrito de Hidalgo, Fructuoso de Cuenca. Todos los discursos mencionados fueron publicados en el naciente periódico oficial del Estado de Guerrero y que empezó a imprimirse por primera vez en Iguala, La Aurora del Sur.
Gracias por compartir, felicidades y adelante con tu valiosa labor.
ResponderBorrar