Esta se originó por la entrevista en la Cd. de México, entre el último virrey de la Nueva España, Juan José Ruiz de Apodaca, Conde del Venadito; e Iturbide, el 9 de noviembre de 1820, quien le ordenó una nueva comisión militar.
Virrey Apodaca, óleo sobre tela, obra de José Arias Favila (1819).
Museo Nacional de Historia. INAH. México.
La orden a Iturbide era suplir al coronel realista José Gabriel de Armijo y Ramos (1774-1830) en el mando militar de Comandante del Sur y del Rumbo de Acapulco, quien se encontraba decaído de salud y no podía actuar con eficacia en contra de los insurgentes. Armijo tenía este mando desde abril de 1814, el cual le fue otorgado por el virrey Calleja y residía en Tepecoacuilco debido a que se había casado en 1820, su segundo matrimonio, con Petra Sañudo, quien era hija de Manuel Sañudo, personaje importante en la región.
Plano geográfico que comprendía la jurisdicción al mando del Sr. Comandante General Coronel D. Gabriel de Armijo. 1817. Biblioteca Nacional de España.
(Encierro en negro su Cuartel General que estaba ubicado en Teloloapan)
Para 1820, Iturbide vivía en la Ciudad de México pero retirado de la actividad militar debido a que lo habían destituido desde 1816 como Comandante del Ejército del Norte, que comprendía las provincias de Valladolid y Guanajuato, ante acusaciones hechas al virrey Calleja por parte del cura de Guanajuato, Antonio Labarrieta; que lo culpaba de saquear haciendas, monopolizar el comercio, extracción de bienes y abuso de autoridad. Iturbide, en su defensa, presentó documentos de sus múltiples acciones como militar criollo en apoyo a la causa realista pero la llegada del nuevo virrey Apodaca alargó el proceso. Por lo que desilusionado, decidió arrendar en 1818 la hacienda de San José de Chalco, perteneciente a los jesuitas, para su manutención.
Al saber de la comisión al Sur, Iturbide la aceptó el mismo día que se la propuso Apodaca, a través de una extensa carta, explicando que lo animaba prestar el mejor servicio a la nación a pesar de que el clima cálido era el principal enemigo para su bienestar. Estos problemas de salud los describió al inicio del escrito, el primero fue durante su estancia en Iguala en junio de 1811 y el más grave sucedió después en Urecho, donde se le dio por desahuciado y recibió el sacramento de la extremaunción.
Primera y última hoja del escrito de Iturbide en respuesta a Apodaca.
Archivo General de la Nación (AGN). Instituciones Coloniales. Indiferente Virreinal. Operaciones de Guerra. Caja 0612. Expediente 015. fojas 49 y 54.
A los pocos días, Iturbide informaba al virrey de todos sus movimientos hacia el Sur. La salida de la Cd. de México fue el 15 de noviembre de 1820, para el 17 estaba en Cuernavaca y el 19 en la Hacienda de San Gabriel (Amacuzac). El 22 se hallaba en Taxco y el 25 llegaba a Teloloapan para recibir el mando de la comandancia por parte de Armijo.Informe que preparó Armijo de las fuerzas a su cargo en el Sur y Rumbo de Acapulco.
Cuartel General de Teloloapan, noviembre 23 de 1820.
Archivo General de la Nación (AGN).
Lo importante del anterior suceso, marcado por el reingreso de Iturbide al escenario militar en la Nueva España y que cumple en este mes doscientos años, es cuando se empiezan a crear las condiciones para lograr la tan deseada independencia de México, a una década de iniciada la causa insurgente por Hidalgo. Condiciones reforzadas meses después con la oportuna intervención del principal jefe rebelde que encabezaba y mantenía la lucha independentista en la región suriana, Vicente Guerrero.
Una vez más el tan mencionado Agustín de Iturbide, queda claro que fue un personaje importante en su tiempo. Gracias por compartir tus investigaciones. Saludos
ResponderBorrarSaludos Andrés, gracias por tu comentario.
Borrar