En un artículo anterior comentaba que la principal actividad económica en Iguala ha sido y es la comercial, la cual tuvo su mayor impulso con la implementación en 1898 del servicio de ferrocarril a la Ciudad de México.
Imagen del "Puente de la S" o "Cañón de la Mano", 1907.
Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional.
Este novedoso servicio motivó el arribo de numerosos visitantes, provenientes de distintas regiones del Estado de Guerrero, del país y del extranjero, los cuales utilizaron estos diversos rubros comerciales, que sumados a los ya existentes, ofrecían una gran variedad de servicios. En 1899, Iguala era cabecera del Distrito de Hidalgo y también comprendía los municipios de Tepecoacuilco, Cocula y Huitzuco, teniendo más de 26 mil habitantes el distrito. En educación, estos cuatro municipios, contaban con 19 escuelas primarias, 15 para niños y 4 para niñas, que atendían una población de 924 educandos, 671 hombres y 253 mujeres. Los presbíteros responsables de los principales templos eran: Francisco Cáseres (Iguala), José Nava (Tepecoacuilco), Antonio Ocampo (Cocula) y José Ma. Hernández (Huitzuco).
A continuación muestro los avisos publicados que ofrecían estos comercios para su promoción.
Casa de Comisiones y Consignaciones del Sr. Gómez, en la 1a de Guadalupe, a un lado del hotel Guerrero.
Próximo a la estación del tren, ubicado en la 1a de Guadalupe, esquina con la 1a de Romero. Contaba con servicio de restaurante, cantina y baños. Además ofrecía servicio de traductores para huéspedes que hablarán francés, inglés o alemán.
Almacén de ropa, ferretería, mercería y loza. Néstor Flores era representante de la Compañía Internacional de Cambio y Comisiones de los Sres. Mosler, Bowen y Coook de México. Hacían grandes transacciones de compra y venta de semilla. Tenía una sucursal en Taxco.
Bibliografía:
Carta Geográfica y Comercial del Estado de Guerrero. 1904.
Guía General Descriptiva de la República Mexicana. Tomo II. 1899.
Agradezco que me participes tus investigaciones, las fotos de la publicidad de aquel tiempo son raras, en fin son historia. Saludos y gracias amigo.
ResponderBorrar