Ir al contenido principal

VISITA PASTORAL A IGUALA EN 1687

La visita pastoral es la actividad que realizan los obispos para fortalecer la fe católica de sus feligreses y de supervisar las actividades del clero en las parroquias que comprenden la diócesis a su cargo. Esta actividad fue promovida en el Concilio de Trento y después ratificada en la Nueva España en 1585, durante el Tercer Concilio Provincial Mexicano.
Una de estas visitas, de las mejor documentadas, fue la realizada por el prelado Francisco de Aguiar y Seijas y Ulloa (1632-1698), titular del Arzobispado de México desde el 2 de enero de 1682 hasta el 14 de agosto de 1698. 
Esta jurisdicción eclesiástica abarcaba de Tampico hasta Acapulco, siendo considerada la más extensa, la de mayor población y la más diversa del imperio español en sus dominios de América.
Imagen tomada del Atlas Eclesiástico del Arzobispado de México (1767)
A pesar de estas características el arzobispo Aguiar hizo el recorrido y según sus informes lo realizó en un lapso de cuatro años, dividido en cinco viajesEl primero fue de noviembre de 1683 a junio de 1684. El segundo de noviembre de 1684 a noviembre de 1685. El tercero de noviembre de 1685 a abril de 1686. El cuarto de diciembre de 1686 a abril de 1687. El quinto de noviembre de 1687 a enero de 1688.
En este último planeó visitar al Sur y llegar hasta Acapulco. El itinerario lo inició en San Agustín de las Cuevas (Tlalpan), encaminándose hacia Cuernavaca y después a la región suriana donde visitó las poblaciones de: Zumpango del Río, Tlaxmalac, Atenango del Río, Tuliman, Oapan, Mezcala, Palula, Tepecoacuilco y Tuxpan. Su llegada a Iguala fue entre el 26 y 27 de diciembre de 1687.
Esta ruta por el Sur se dificultó por el clima caluroso y la pésima condición de los caminos, obligando a la comitiva a efectuar los recorridos por la noche y utilizar a veces el uso de balsas para cruzar los caudalosos ríos que cortaban las veredas.
De los datos reportados por el arzobispo, en el caso de Iguala, señaló la existencia de 403 fieles y que tenían dos cofradías: la de Nuestra Señora de la Asunción y la de Nuestra Señora. Además, en Tuxpan autorizó a los naturales recolectar limosnas para la construcción de su iglesia.
Al parecer, por agotamiento, en Iguala decidió suspender el recorrido a Acapulco y optó por regresar a la Cd. de México. Su retorno lo hizo por Taxco y existe un registro de su presencia en este lugar, en el libro parroquial de casamientos en Santa Prisca (1687-1703), de fecha 29 de diciembre de 1687. Ahí recibió el Año Nuevo de 1688 y permaneció varios días para recuperarse. Cabe mencionar que ya había visitado Taxco en enero de 1685 durante su segundo recorrido.
Bibliografía:
BRAVO RUBIO, Berenise, Sacralidad y gobierno, la visita pastoral de Francisco de Aguiar y Seijas al Sur del Arzobispado de México (1687-1688): una mitra itinerante. México, 2019.
Página electrónica:
familysearch.org/es/

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

IGUALA Y EL CORRIDO DE MODESTA AYALA

Zócalo de Iguala Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional Fue compuesto entre 1903 y 1904 por Próspero Salgado Marchán (1884-1929), originario de Teucizapan, municipio de Ixcateopan. Es conocido como el ícono musical que representa a la ciudad de Iguala y dentro de los corridos está clasificado al amor. Ha sido interpretado por numerosos cantantes y grupos: Luis Pérez Meza, Antonio Aguilar, Ignacio López Tarso, Reyes Baltazar, Dueto Caleta, Hermanos Zaizar, Cadetes de Linares, Alegres de Terán, Carlos y José, Bertín y Lalo, Dueto Castillo, Banda la Costeña, etc. Al escuchar el corrido en los anteriores intérpretes nos damos cuenta de que existen varias versiones en las que se modifican algunas palabras pero que al final conservan la esencia de la canción. En YouTube se encuentran algunas de estas versiones. En el libro “El Corrido Mexicano” (1954) del autor Vicente T. Mendoza (1894-1964); considerado el primer folclólorogo musical mexicano, encontramos la versión completa

ANTIGUAS CALLES DE IGUALA

La nomenclatura de varias calles del primer cuadro de la ciudad de Iguala ha sido cambiada a través del tiempo en diversas ocasiones. Aquí presento el nombre de algunas de las antes existentes, basado en datos obtenidos en  notas periodísticas,  fotografías, mapas y libros. MÉXICO .-   Hoy Constitución. Calle de México, Iguala de Iturbide  (1889) .  Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional del INAH . GUADALUPE .-  Después llamada Porfirio Díaz y hoy Francisco I. Madero. Antigua p ostal de la calle Francisco I. Madero (S/F). LA INDUSTRIA .-   Después se le llamó Luis Gonzaga Vieyra, años posteriores se le cambió a Adolfo  Ruiz Cortines  y hoy es Bandera Nacional. Antigua p ostal de la calle Ruiz Cortines (S/F). MANUEL ROMERO RUBIO .- Hoy Álvaro Obregón. Antigua p ostal de la calle Romero Rubio (S/F). EL CALVARIO .- Hoy La Reforma. Antigua p ostal de la calle El Calvario (S/F). PROGRESO .-  Hoy Gral Ignacio Maya. Contingente de estudian

LOS TÚNELES DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Entrada al osario La mayoría de las construcciones de castillos, conventos e iglesias, de diversas partes del mundo, cuentan con túneles y se han realizado investigaciones para determinar el porqué de su presencia. Un túnel puede utilizarse como escondite, para guardar valores, documentos, libros, comida o líquidos, realizar entierros de personas, y también de ruta de escape en caso necesario. La Iglesia de San Francisco de Asís de la ciudad de Iguala de la Independencia, es la principal de la comunidad católica y se encuentra ubicada en el centro de la población, además de ser el edificio con más antigüedad y de mayor importancia histórica por sus hechos sucedidos, los aspectos que contiene y el archivo parroquial que data del siglo XVIII hasta nuestros días. Es preciso destacar la última restauración externa e interna del templo que recupera todo su esplendor y majestuosidad, siendo un atractivo cultural y religioso para los que la visitan. Hablar de los túneles de la ig