En abril de 1546 el rey Carlos I de España emitió una Real Cédula para que se visitarán las comunidades indígenas de la Nueva España, con el fin de recabar datos relacionados con su encomienda, recursos que manejaban, número de tributarios y tributos entregados. La orden fue ejecutada por el primer virrey, Antonio de Mendoza y Pacheco, y el trabajo de recopilación de los datos se hizo entre 1548 y 1550.
Se registró la información de un poco más de 900 pueblos originarios y el manuscrito final fue enviado a España poco tiempo después. Este importante registro documental se conoció gracias a la investigación del historiador mexicano, Francisco del Paso y Troncoso, que lo publicó en 1901 en Madrid, con el título de: Papeles de Nueva España. Tomo I. Suma de visitas de pueblos por orden alfabético.
Al inicio del texto está la relación de los poblados visitados en orden alfabético y en el caso de Iguala le correspondió ser el pueblo No. 336 de la lista. Su descripción se localiza en el reverso de la hoja 101 y al inicio de ella proporciona tres datos principales:
+ Que está encomendado a Su Majestad (Rey de España).
+ Su nombre y ubicación: Yguala / junto a Tasco.
+ El número de visita que le tocó: LXXIIII.
Después continua un relato breve en el que se mencionan sus características:
"Este pueblo tiene cinco mil cuatrocientos tributarios. Dan cada tributo ciento cincuenta pesos, es cada ochenta días. Y hacen una sementera de que se cogen, un año con otro, mil fanegas de maíz, que llevan a vender a las minas de Tasco, que está a cuatro leguas. Es tierra caliente."
Otras poblaciones registradas cercanas a Iguala, son: Tepecoacuilco, Cocula, Atenango, Taxco, Ixcapuzalco, Teloloapan, Tlamacazapa, Acamixtla, Tetela, Totoltepec y Tetipac.
Un aspecto importante por señalar es que este escrito, según el historiador Peter Gerhard, sirvió de base para que el geógrafo y cartógrafo, Abraham Oretlius, elaborara un mapa del territorio de la Nueva España en 1579. En este aparecen inscritas por primera vez la mayoría de las poblaciones visitadas, entre ellas Iguala, aspecto que servirá de tema a comentar en el próximo artículo de mi blog.
Un índice poblacional amplio para ese tiempo; buen artículo!
ResponderBorrarGracias ahijado por tu comentario. Saludos
ResponderBorrar