La "Ley de tolerancia de culto" que afectaba las actividades religiosas de la Iglesia católica mexicana, fue emitida por parte del Presidente de la República, Plutarco Elías Calles, el 14 de junio de 1926. Su aplicación aumentó la tensión existente entre la comunidad católica y el gobierno, derivando en lo que se conoció como la "Guerra cristera".
En Iguala, este conflicto repercutió en que el 1 de agosto de dicho año fuera tomada por militares la iglesia de San Francisco de Asís y cerrada al culto, originando que se oficiarán misas en domicilios particulares de manera clandestina, lo cual provocó momentos de tensión entre la población y las autoridades.
Para 1930 se desarrollaron los festejos de la Semana Santa de manera normal, con el único cambio de que se efectuaron en el perímetro del atrio de la iglesia. A partir de ese año estas actividades siguen efectuándose en este espacio, siendo una de las tradiciones más emblemáticas de la ciudad.
Iglesia de San Francisco de Asís S/F
(Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional)
Ante la situación, las autoridades eclesiásticas del templo y los feligreses tuvieron que suspender estas celebraciones en 1927 y 1928, las cuales se efectuaban por costumbre hasta el famoso cerrito conocido como "El Calvario", que está cercano a la Alameda.
A inicios de 1929 el conflicto disminuyó y se vislumbraba un arreglo, por lo que se permitió la conmemoración de la Semana Santa, pero esta se realizó dentro del inmueble y a puerta cerrada para evitar problemas.Para 1930 se desarrollaron los festejos de la Semana Santa de manera normal, con el único cambio de que se efectuaron en el perímetro del atrio de la iglesia. A partir de ese año estas actividades siguen efectuándose en este espacio, siendo una de las tradiciones más emblemáticas de la ciudad.
El autor de este blog en el techo de la iglesia de San Francisco de Asís y a la derecha se observa la procesión del Viernes Santo en el atrio. (2010)
(Fotografía tomada por Miguel Ángel Marías)
Bibliografía.
BENÍTEZ GONZÁLEZ, Florencio, Historia de Iguala, México, 2011.
GUADARRAMA GÓMEZ AYERDI, Román Juan, Reseña Histórica del Templo Parroquial de San Francisco de Asís de Iguala, Guerrero, México, 1988.
BENÍTEZ GONZÁLEZ, Florencio, Historia de Iguala, México, 2011.
GUADARRAMA GÓMEZ AYERDI, Román Juan, Reseña Histórica del Templo Parroquial de San Francisco de Asís de Iguala, Guerrero, México, 1988.
Como siempre amigo, eres un faro de sabiduría. Saludos Memo.
ResponderBorrarGracias Andrés, que estén bien
ResponderBorrargracias --John Cabral, Chicago
ResponderBorrarSaludos John
ResponderBorrarHola Maestro Guillermo, quisiera me pudiera ilustrar donde puedo encontrar literatura sobre la Parroquia de San Francisco, y los libros que escribio Guadarrama Gomez Juan
ResponderBorrar