Una de las fechas que pasa desapercibida en el calendario cívico nacional es la relativa al viernes 2 de marzo de 1821, día en que se juró el llamado Plan de Independencia en la población de Iguala. Este importante hecho dio comienzo a las 9 de la mañana en la casa que ocupaba Agustín de Iturbide, según consta en el expediente No. 153 del Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional (AHSDN) (fojas de la 24 a la 29), en donde menciona que el primero en hacer el juramento, de acuerdo con la costumbre de esa época, fue Iturbide.
Después lo hicieron los oficiales a su cargo, los cuales un día antes habían acordado denominar al nuevo ejército: de las Tres Garantías.
Al término del juramento pasaron a la iglesia parroquial del lugar para asistir a la misa de acción de gracias. Por la tarde, en la Plaza de Armas (hoy zócalo) se tomó juramento a toda la tropa del Ejército Trigarante.
Lo anterior marcó el inicio de la etapa de la Consumación de la Independencia Mexicana y este mismo hecho se repitió posteriormente en la mayoría de las localidades del virreinato de la Nueva España y algunas de ellas fueron:
Sultepec (2 de marzo), Teloloapan (4 de marzo), Tlapa (26 de marzo), Taxco (4 de mayo), León (25 de julio), Cuernavaca (29 de julio), Monterrey (10 de agosto), Malinalco (18 de agosto) y Guatemala (15 de septiembre).
Informe de la Jura de Independencia en Guatemala
(AHSDN Expediente 204, foja 156))
En todas estas acciones se destacó la relevancia del Plan de Iguala, el reconocimiento a Iturbide como Primer Jefe del Ejército las Tres Garantías, que estaban representadas en los tres colores de la Bandera Trigarante: El blanco, la religión; el verde, la independencia; y el rojo, la unión.
Comentarios
Publicar un comentario