A partir de la década de los 40´s, durante el sexenio (1940-1946) del Presidente Manuel Ávila Camacho, nuestra Bandera Nacional empezó a ser enaltecida a través de la construcción de monumentos en diversas ciudades del país.
Presidente Manuel Ávila Camacho
El primer Monumento a la Bandera erigido fue en Toluca, Edo. de México y se inauguró el 24 de febrero de 1941. El diseño fue hecho por el Ing. Armodio del Valle Arispe y las esculturas por el artista Luis Albarrán y Pliego.
El segundo monumento se construyó en Iguala de la Independencia, Gro., y fue inaugurado el 28 de septiembre de 1942. Su autor fue el escultor Federico Canessi del Campillo.
Monumento a la Bandera en Iguala
(Fotografía propiedad de Miguel Ángel Marías)
El tercero se edificó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y su inauguración fue el 5 de febrero de 1943. La obra estuvo a cargo del arquitecto Juan Fernando Olaguibel Rosenzweigh.
Monumento en Tuxtla Gutiérrez.
El cuarto monumento está en Ciudad del Carmen, Campeche; y se inauguró el 16 de julio de 1945. Fue construido por el maestro albañil Joaquín Chulines.
Monumento en Ciudad del Carmen.
Años después siguió la tradición de seguir construyendo monumentos a la enseña nacional en otras localidades: Dolores Hidalgo e Irapuato del Estado de Guanajuato, y en Querétaro (1951); Zitácuaro, Michoacán (1957); y Puebla (1959).
De todos ellos el más emblemático y representativo es el de Iguala de la Independencia, Cuna de la Bandera Nacional.
Excelente información Maestro Guillermo 👌👍👏
ResponderBorrarGracias, saludos
ResponderBorrar