ARCHIVO HISTÓRICO SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL EXP. 413
Este plan de cuatro puntos fue proclamado el 23 de diciembre de 1827 por el ex-insurgente y teniente coronel José Manuel Montaño, en Otumba, Estado de México. En ellos, exigía eliminar las logias masónicas, renovar el gabinete del Presidente Guadalupe Victoria, expulsar al embajador norteamericano Joel Roberts Poinsett y cumplir con exactitud las leyes de 1824.
Para confrontar a los pronunciados, el Ministro de la Guerra, Manuel Gómez Pedraza, comisionó a Guerrero. Por otra parte, de manera sorpresiva, el vicepresidente Nicolás Bravo apoyó al plan y se unió con los rebeldes, ocasionando el primer enfrentamiento entre los dos máximos líderes masones: por los yorkinos era Guerrero y de los escoceses fue Bravo.
Este se dio el lunes 7 de enero de 1828 en Tulancingo, con el triunfo de Guerrero que logró la aprehensión de Bravo, Montaño, y otros más.
Informe de Guerrero de la acción de Tulancingo
ARCHIVO HISTÓRICO SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL
EXP. 413. FOJAS 107 y 108.
Tiempo después a los sublevados se les sometió a proceso. Bravo logró evitar la pena capital y salió desterrado el 12 de julio de 1828 a Sudamérica. Con esto se logró recuperar la calma en el país y Poinsett siguió realizando sus funciones en la capital gracias al apoyo de los yorkinos. Todo quedó listo para realizar las segundas elecciones presidenciales de México en septiembre de este año, siendo los principales contendientes Pedraza y Guerrero. Los resultados le dieron al primero como Presidente y el suriano quedó en segundo lugar de Vicepresidente.
Comentarios
Publicar un comentario