Ir al contenido principal

EL HISTÓRICO REGRESO DE LA BANDERA TRIGARANTE A IGUALA EN 1971

Dentro de las actividades cívicas realizadas con motivo del CL Aniversario de la Bandera Nacional destaca el traslado de seis históricas banderas nacionales de la Ciudad de México a Iguala, siendo estas: el Doliente de HidalgoBandera de Morelos, Bandera TrigaranteBandera del Batallón de San BlasEstandarte de los Cazadores de GaleanaBandera de Francisco I. Madero.
El historiador igualteco Román Juan Guadarrama Gómez en su libro, Crónica de Iguala, Guerrero; narra como sucedió este evento:
"…, el 23 de febrero a las 8 de la mañana el Secretario de Educación Pública, Ing. Víctor Bravo Ahuja, entregó en el Castillo de Chapultepec al Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Hermenegildo Cuenca Díaz, en presencia del Secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, 6 Banderas Históricas... Las seis urnas que contenían los lienzos históricos, fueron entregados bajo custodia del Gral. Miguel Rivera Becerra, director del Colegio Militar…., partió el convoy militar hacia la antigua carretera 95,… A las 5:40 hrs. de la tarde, arribó el convoy a la entrada de la histórica ciudad de Iguala. Entró el desfile por la calle de Luis Gonzaga Vieyra,…"
Imagen de la Avenida Lic. Adolfo Ruiz Cortines, antes calle de Luis Gonzaga Vieyra, hoy Avenida Bandera Nacional. A la derecha se encuentra el antiguo Mercado Municipal "Adrián Castrejón".
", … a la altura de la terminal de autobuses Estrella de Oro (hoy edificio Banamex), descendieron de los armones los 24 jóvenes que portaban los heroicos y desgastados pendones en sus urnas, a una distancia de 150 años regresaba, decolarada y manchada de sangre, la Bandera Trigarante que hilvanara el sastre, Magdaleno Ocampo.
Al llegar al monumento, los seis benditos pendones, fueron colocados en sobrios pedestales,…19 horas estuvieron en el sitio en que se proclamara el Plan que consumó la Independencia Nacional, los emblemas que presidieron el actual símbolo patrio,…
El 24 de febrero después de una gran recepción al Sr. Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez, frente al monumento se instaló en el presidium…"
Templete en la calle de Juan N. Álvarez (es su nombre actual).
Se entonó el Himno Nacional por todos los presentes y se dispararon 21 salvas de cañón, desde el atrio de la Iglesia, acto seguido el Sr. Presidente, izó la Bandera Monumental, ante las urnas de las 6 Banderas Heroicas a los acordes del Himno Nacional, entre las salvas de honor y el apoteósico repique de las campanas de la ciudad de Iguala…
,… después hubo un desfile militar, que encabezaron los seis armones… terminando el desfile, se trasladaron a la 1ª Calle de Juárez, frente al Palacio Municipal, donde con todo el protocolo depositaron las urnas en una sala preparada ex profeso que se les asignó en el área que está colindante a la sala del cine Independencia...
Sala de exposición donde se observan tres de los seis armones (Estandarte de los Cazadores de Galeana, Bandera del Batallón de San Blas y Bandera de Francisco I. Madero), en el interior del antiguo Palacio Municipal, hoy Museo de la Bandera.
NOTA: Todas las fotografías fueron proporcionadas por Rodolfo Soto Rivera.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IGUALA Y EL CORRIDO DE MODESTA AYALA

Zócalo de Iguala Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional Fue compuesto entre 1903 y 1904 por Próspero Salgado Marchán (1884-1929), originario de Teucizapan, municipio de Ixcateopan. Es conocido como el ícono musical que representa a la ciudad de Iguala y dentro de los corridos está clasificado al amor. Ha sido interpretado por numerosos cantantes y grupos: Luis Pérez Meza, Antonio Aguilar, Ignacio López Tarso, Reyes Baltazar, Dueto Caleta, Hermanos Zaizar, Cadetes de Linares, Alegres de Terán, Carlos y José, Bertín y Lalo, Dueto Castillo, Banda la Costeña, etc. Al escuchar el corrido en los anteriores intérpretes nos damos cuenta de que existen varias versiones en las que se modifican algunas palabras pero que al final conservan la esencia de la canción. En YouTube se encuentran algunas de estas versiones. En el libro “El Corrido Mexicano” (1954) del autor Vicente T. Mendoza (1894-1964); considerado el primer folclólorogo musical mexicano, encontramos la versión completa

ANTIGUAS CALLES DE IGUALA

La nomenclatura de varias calles del primer cuadro de la ciudad de Iguala ha sido cambiada a través del tiempo en diversas ocasiones. Aquí presento el nombre de algunas de las antes existentes, basado en datos obtenidos en  notas periodísticas,  fotografías, mapas y libros. MÉXICO .-   Hoy Constitución. Calle de México, Iguala de Iturbide  (1889) .  Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional del INAH . GUADALUPE .-  Después llamada Porfirio Díaz y hoy Francisco I. Madero. Antigua p ostal de la calle Francisco I. Madero (S/F). LA INDUSTRIA .-   Después se le llamó Luis Gonzaga Vieyra, años posteriores se le cambió a Adolfo  Ruiz Cortines  y hoy es Bandera Nacional. Antigua p ostal de la calle Ruiz Cortines (S/F). MANUEL ROMERO RUBIO .- Hoy Álvaro Obregón. Antigua p ostal de la calle Romero Rubio (S/F). EL CALVARIO .- Hoy La Reforma. Antigua p ostal de la calle El Calvario (S/F). PROGRESO .-  Hoy Gral Ignacio Maya. Contingente de estudian

LOS TÚNELES DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Entrada al osario La mayoría de las construcciones de castillos, conventos e iglesias, de diversas partes del mundo, cuentan con túneles y se han realizado investigaciones para determinar el porqué de su presencia. Un túnel puede utilizarse como escondite, para guardar valores, documentos, libros, comida o líquidos, realizar entierros de personas, y también de ruta de escape en caso necesario. La Iglesia de San Francisco de Asís de la ciudad de Iguala de la Independencia, es la principal de la comunidad católica y se encuentra ubicada en el centro de la población, además de ser el edificio con más antigüedad y de mayor importancia histórica por sus hechos sucedidos, los aspectos que contiene y el archivo parroquial que data del siglo XVIII hasta nuestros días. Es preciso destacar la última restauración externa e interna del templo que recupera todo su esplendor y majestuosidad, siendo un atractivo cultural y religioso para los que la visitan. Hablar de los túneles de la ig