Profesor Francisco Figueroa Mata a la edad de 50 años (1870-1936).
(Fotografía proporcionada por el Ing. Julio César López Uriza)
Un dato publicado en la página 3 del Diario Oficial del Estado de Guerrero, del miércoles 9 de agosto de 1899, indica que en esta fecha fue la primera vez en que se interpretó en público el Himno a Guerrero. El texto señala que fue en un acto promovido por jóvenes integrantes de la Sociedad Patriótica Literaria "Vicente Guerrero", con motivo de conmemorar un aniversario más del natalicio del personaje que lleva el nombre de su asociación. Esta actividad se llevó a cabo en el Salón de Recepciones del Palacio de Gobierno en Chilpancingo, a partir de las 10 de la mañana del día arriba indicado.
El programa consistió en quince números y lo referente al himno está en los siguientes párrafos del Diario:
14o Himno a Guerrero. Letra del socio Profesor Francisco Figueroa, música del Sr. Margarito D. Vargas, por las alumnas de la Escuela Normal de Profesoras, acompañado al piano por el Sr. José A. Ocampo.
Todos los números tanto de concierto como literarios estuvieron muy bien desempeñados y fueron aplaudidos con entusiasmo.
La falta de espacio nos impide insertar el discurso del Profesor Barroso, la poesía del Subteniente Luis Cejudo, la pronunciada por la Srita. Felícitas Jiménez y la letra del himno dedicado por el poeta suriano Francisco Figueroa al insigne Guerrero. Las alumnas de la Escuela Normal de Profesoras cantaron magistralmente este himno, que daremos a conocer a nuestros lectores en uno de nuestros próximos números, así como las demás piezas literarias que hoy omitimos.
Los integrantes de esta Sociedad fueron: Leopoldo Viramontes (Presidente Honorario), Manuel I. Ávila (Presidente Activo), Lorenzo M. Jiménez (Secretario), Felipe M. López (Tesorero) y los demás socios eran: Luis Villa, José A. Ocampo, Francisco Figueroa, José J. Barroso, José M. Serrano, entro otros.
Hoy, esta composición es oficialmente el Himno al Estado de Guerrero y se canta en los eventos cívicos de la entidad.
Gracias Memo, una luz en nuestra ignorancia. Felicidades
ResponderBorrar