En el periódico The two republics, impreso en la Cd. de México y escrito en inglés, se publicó una nota en su edición del viernes 27 de mayo de 1887, página 4, que hacía mención del establecimiento de cuatro escuelas públicas: dos en Chilpancingo y dos en Iguala; las cuales fueron autorizadas por la Junta de Educación del Estado de Guerrero y el Gobernador del mismo era el general Francisco Otalora Arce.
Escuela de niñas.- Directora, Srita. Profesora Clotilde Vega.- 1a Ayudante, Srita. Julia Ochoa.- 2a Srita. Ma. de Jesús Salinas.
Otra nota publicada el miércoles 8 de agosto de 1894 en el periódico El siglo diez y nueve, señalaba que el Gobierno del Estado había destinado $214.00 para la compra de muebles y otros servicios para las escuelas de Iguala, del Distrito de Hidalgo; siendo su Prefecto Político el C. Andrés Caneda.
Los primeros datos que encontré sobre los profesores y ayudantes que laboraron en dichas escuelas, fue en el Diario Oficial del Estado de Guerrero, de fecha miércoles 16 de agosto de 1899, que a la letra dice:
NUEVO AÑO ESCOLAR
Ayer quedaron nuevamente abiertas al público, todas las escuelas oficiales del Estado, con un personal docente que por su cultura y moralidad, garantiza la realización de los muy loables propósitos que abriga el gobierno en pro del adelanto de la juventud suriana, cuyas conquistas en la difícil brega del aprendizaje escolar, no dudamos que ha de ser el lauro más preciado con que Guerrero tiene que presentarse en el concierto de los pueblos civilizados al principio del siglo que ya llega.
He aquí la lista de los Directores de escuelas de ambos sexos que comenzaron a ejercer sus funciones el día 15 del actual, como fecha designada por la Ley de Instrucción Pública, para la inauguración del actual periodo de estudios.
DISTRITO DE HIDALGO
Escuela de niños de Iguala.- Director, Profesor Rafael Cruz Manjarrez.- Ayudante, Sr. Isidro Coria.Escuela de niñas.- Directora, Srita. Profesora Clotilde Vega.- 1a Ayudante, Srita. Julia Ochoa.- 2a Srita. Ma. de Jesús Salinas.
Comentarios
Publicar un comentario