Terminación de la base del puente S/F
(Fotografía proporcionada por José Aarón Palomares Ruiz)
Después de establecerse el servicio de ferrocarril en Iguala a partir del segundo semestre de 1898, surgió la necesidad de construir un puente que ayudara a pasar sobre el cauce del cercano río San Juan, el cual se tornaba peligroso cruzarlo durante la temporada de lluvias, tanto para los carruajes como a las personas.
El primer anuncio de su edificación salió publicado el martes 23 de diciembre de 1902 en la página 1 del periódico nacional La Patria de México, mencionando que el Gobierno del Estado de Guerrero pagaría su construcción. Al siguiente año apareció en el Diario Oficial, del viernes 6 de marzo de 1903, la integración de una Junta de Mejoras para hacer el tan necesitado puente, quedando integrada así: Presidente, Lic. Eutimio Roldán; Vicepresidente, Alberto Rivera; 1er Vocal, Miguel Montúfar; 2o Vocal, Daniel Coria y Tesorero, Isidro Rueda. Además detallaba que sería de mampostería y enrielado de fierro. Al siguiente mes se nombró a Eutimio Roldán como Prefecto Político del Distrito de Hidalgo, el cual comunicó que en mayo de ese año se inició la edificación del puente.
Para marzo de 1904 Roldán informó la continuación del terraplen del camino que daba acceso al puente y lo nombraban "Porfirio Díaz". Un mes después el Gobierno del Estado le entregó $1,151.16 para continuar la obra.
Cabe mencionar que no he encontrado el dato de su terminación o inauguración.
El primer anuncio de su edificación salió publicado el martes 23 de diciembre de 1902 en la página 1 del periódico nacional La Patria de México, mencionando que el Gobierno del Estado de Guerrero pagaría su construcción. Al siguiente año apareció en el Diario Oficial, del viernes 6 de marzo de 1903, la integración de una Junta de Mejoras para hacer el tan necesitado puente, quedando integrada así: Presidente, Lic. Eutimio Roldán; Vicepresidente, Alberto Rivera; 1er Vocal, Miguel Montúfar; 2o Vocal, Daniel Coria y Tesorero, Isidro Rueda. Además detallaba que sería de mampostería y enrielado de fierro. Al siguiente mes se nombró a Eutimio Roldán como Prefecto Político del Distrito de Hidalgo, el cual comunicó que en mayo de ese año se inició la edificación del puente.
Para marzo de 1904 Roldán informó la continuación del terraplen del camino que daba acceso al puente y lo nombraban "Porfirio Díaz". Un mes después el Gobierno del Estado le entregó $1,151.16 para continuar la obra.
Cabe mencionar que no he encontrado el dato de su terminación o inauguración.
Panorámica del puente S/F
(Fotografía proporcionada por José Aarón Palomares Ruiz)
Antigua postal del puente ya en servicio S/F
Fotografía histórica de la llegada de Francisco I. Madero a Iguala, cruzando el
puente en automóvil el martes 13 de junio de 1911.
(Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional)
Hoy el puente, a más de cien años de su construcción, se encuentra muy dañado en su base de mampostería y está cerrado a la circulación vehicular y peatonal, esperando su reparación en los cimientos o su total reconstrucción. Esto último se puede hacer, en caso necesario, porque no está catalogado como patrimonio histórico de la ciudad.
Ohh es histórico tambien...excelente profe...muchas gracias
ResponderBorrarIguala tiene mucha historia que tenemos que conocer, es un gusto compartir estos datos. Este el artículo es el número 75 de este blog que inicié en agosto de hace un año.
BorrarSaludos
Es un orgullo que personas como Usted hagan tan honroso trabajo,felicitaciones
Borrar