Entre los numerosos libros que existen en el Archivo Parroquial de la iglesia de San Francisco de Asís de Iguala, destaca uno que contiene importantes datos históricos de este templo y de la ciudad.
El escrito lo inició el 1 de enero de 1878 y en su primera parte menciona la Relación Histórica de Iguala, destacando que se integró como cabecera municipal en diciembre de 1851 y tenía tres comunidades: Agua de Manteca, Tepochica y Metlapa.
En segundo término describe la Relación Histórica de la Fundación, señalando que debido a una gran inundación los habitantes se trasladaron al cerro de Pueblo Viejo. Días después unos pobladores bajaron al valle y observaron que ya se había restablecido el buen temporal, por lo que regresaron a avisar a los demás refugiados, diciendo "Yoguala", que significaba ya volvió o ya vino, refiriéndose al buen clima.
La tercera parte describe aspectos de la parroquia: bautismos, casamientos, entierros, misas y partes de su historia.
El padre Cásares fue el segundo presbítero con mayor antigüedad al frente de esta iglesia. Llegó a prestar sus servicios eclesiásticos en 1854 y se retiró en 1906 por enfermedad, ya que falleció el 19 de abril de 1906.
Fue enterrado en esta iglesia y la cripta con sus restos se encuentra en la capilla de San David Uribe V, al fondo, del lado derecho.
Comentarios
Publicar un comentario