Ir al contenido principal

DECRETO EXPEDIDO EN 1844 PARA ERIGIR UN MONUMENTO EN IGUALA POR LA JURA DEL PLAN DE INDEPENDENCIA

Rúbrica de José María Tornel y Mendívil
Con motivo de que se jurara el documento conocido como Plan de Iguala el 2 de marzo de 1821 en la antigua Plaza de Armas (hoy Zócalo) de dicha población, años después se pretendió construir el primer monumento alusivo a tan importante hecho histórico. Por lo que el 3 enero de 1844 salió publicado en el Diario del Gobierno de la República Mexicana un decreto por parte de José María Tornel y Mendívil, Ministro de Guerra y Marina, que en su parte inicial decía:
"Valentín Canalizo, general de división y presidente interino de la República mexicana, a los habitantes de ella, sabed: Que usando de las facultades que concede al supremo gobierno provisional, la 7a. de las Bases Acordadas en Tacubaya y sancionadas por la nación; y para perpetuar la memoria del glorioso grito de independencia, dado en la ciudad de Iguala de Iturbide, por el ejército trigarante en el año de 1821, he decretado lo siguiente:
Art. 1.- Se erigirá en la plaza principal de Iguala, por cuenta de la hacienda pública, un monumento que recuerde a la posteridad el grandioso acontecimiento ocurrido allí el día 2 de marzo de 1821.
Art. 2.- Los vecinos de la propia ciudad de Iguala, contribuirán para este noble objeto lo permitan sus circunstancias, según la oferta que tienen hecha al supremo gobierno."
Rúbrica de José Valentín Raimundo Canalizo Bocadillo
Este proyecto no se concretó por las difíciles circunstancias políticas existentes en el país pero fue ratificado posteriormente el 18 de diciembre de 1845 por José Joaquín de Herrera, presidente constitucional de México; siendo la segunda vez que no se cumplió dicho proyecto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IGUALA Y EL CORRIDO DE MODESTA AYALA

Zócalo de Iguala Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional Fue compuesto entre 1903 y 1904 por Próspero Salgado Marchán (1884-1929), originario de Teucizapan, municipio de Ixcateopan. Es conocido como el ícono musical que representa a la ciudad de Iguala y dentro de los corridos está clasificado al amor. Ha sido interpretado por numerosos cantantes y grupos: Luis Pérez Meza, Antonio Aguilar, Ignacio López Tarso, Reyes Baltazar, Dueto Caleta, Hermanos Zaizar, Cadetes de Linares, Alegres de Terán, Carlos y José, Bertín y Lalo, Dueto Castillo, Banda la Costeña, etc. Al escuchar el corrido en los anteriores intérpretes nos damos cuenta de que existen varias versiones en las que se modifican algunas palabras pero que al final conservan la esencia de la canción. En YouTube se encuentran algunas de estas versiones. En el libro “El Corrido Mexicano” (1954) del autor Vicente T. Mendoza (1894-1964); considerado el primer folclólorogo musical mexicano, encontramos la versión completa

ANTIGUAS CALLES DE IGUALA

La nomenclatura de varias calles del primer cuadro de la ciudad de Iguala ha sido cambiada a través del tiempo en diversas ocasiones. Aquí presento el nombre de algunas de las antes existentes, basado en datos obtenidos en  notas periodísticas,  fotografías, mapas y libros. MÉXICO .-   Hoy Constitución. Calle de México, Iguala de Iturbide  (1889) .  Fotografía propiedad de la Fototeca Nacional del INAH . GUADALUPE .-  Después llamada Porfirio Díaz y hoy Francisco I. Madero. Antigua p ostal de la calle Francisco I. Madero (S/F). LA INDUSTRIA .-   Después se le llamó Luis Gonzaga Vieyra, años posteriores se le cambió a Adolfo  Ruiz Cortines  y hoy es Bandera Nacional. Antigua p ostal de la calle Ruiz Cortines (S/F). MANUEL ROMERO RUBIO .- Hoy Álvaro Obregón. Antigua p ostal de la calle Romero Rubio (S/F). EL CALVARIO .- Hoy La Reforma. Antigua p ostal de la calle El Calvario (S/F). PROGRESO .-  Hoy Gral Ignacio Maya. Contingente de estudian

LOS TÚNELES DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Entrada al osario La mayoría de las construcciones de castillos, conventos e iglesias, de diversas partes del mundo, cuentan con túneles y se han realizado investigaciones para determinar el porqué de su presencia. Un túnel puede utilizarse como escondite, para guardar valores, documentos, libros, comida o líquidos, realizar entierros de personas, y también de ruta de escape en caso necesario. La Iglesia de San Francisco de Asís de la ciudad de Iguala de la Independencia, es la principal de la comunidad católica y se encuentra ubicada en el centro de la población, además de ser el edificio con más antigüedad y de mayor importancia histórica por sus hechos sucedidos, los aspectos que contiene y el archivo parroquial que data del siglo XVIII hasta nuestros días. Es preciso destacar la última restauración externa e interna del templo que recupera todo su esplendor y majestuosidad, siendo un atractivo cultural y religioso para los que la visitan. Hablar de los túneles de la ig