Imagen tomada del Atlas Eclesiástico del Arzobispado de México (1767)
Este clérigo franciscano, que al parecer fue el primero en evangelizar a los habitantes de Iguala, también le correspondió hacer la primera Relación o Informe del antiguo pueblo de Yohuala durante el virreinato de la Nueva España. Este documento contiene aspectos de sus pobladores, la impartición del catecismo, los sacramentos, cofradías y hospitales. Esta información se hizo con fecha del 15 de noviembre de 1569 y los pocos datos que tenemos de Alonso Maldonado son los que están consignados en el libro: Descripción del Arzobispado de México, hecha en 1570, y otros documentos; editado en 1897 por Luis García Pimentel, que señala en la página 327:
"Alonso Maldonado, buen ejemplo y viejo, lengua mexicana.
En México, veinte y uno de noviembre de mil quinientos sesenta y nueve, ante el Sr. Dr. Esteban de Portillo, provisor de este Arzobispado de México, por parte de Alonso Maldonado, vicario en el pueblo de Iguala, se exhibió un título firmado del Dr. Fr. Martín de Hojacastro, obispo de Tlaxcala, con su sello y refrendado de Francisco Sarmiento, notario apostólico, por el cual parece que en el pueblo de Teposcolula, a veinte y tres de Diciembre de mil quinientos cincuenta años, con licencia del obispo de Oaxaca, fue ordenado de misa, el dicho Alonso maldonado.
Una licencia firmada del canónigo Diego Velázquez, provisor que fue en este Arzobispado, y refrendada de Andrés Ortiz, notario, fecha en esta ciudad de México a siete de febrero de mil quinientos cincuenta y un años, por la cual parece dar licencia a dicho Alonso Maldonado para que en este arzobispado pudiese cantar misa, y dende en adelante celebrar."
Lo anterior indica que Alonso Maldonado llevó y entregó, a los seis días, el informe de Iguala ante las autoridades eclesiásticas de la capital, además mostró los documentos que avalaban su profesión y el permiso para ejercerlo.
Comentarios
Publicar un comentario